Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | HUELGA | Aeropuestos | Barcelona

La jornada de huelga en El Prat se inicia con colas de 40 minutos

Aena ha convocado a Eulen y al comité de huelga a una reunión
Redacción
viernes, 4 de agosto de 2017, 10:51 h (CET)

Fotonoticia 20170804085556 640

El primer tramo de paro en la primera jornada de huelga parcial de los trabajadores de Eulen en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barcelona - El Prat, que se ha prolongado entre las 05.30 y 06.30 horas, ha generado colas de un máximo de 40 minutos, según han informado este viernes fuentes de Aena.

Sin embargo, algunos de los pasajeros que han pasado por el control de seguridad de la Terminal 1 han asegurado a Europa Press que han realizado una espera de una hora para una movilización para la cual se han marcado unos servicios mínimos del 90%.

A las 08.00 horas, el tiempo de espera no se ha prolongado durante más de 15 minutos, un tiempo superior al habitual cuando el aeropuerto funciona con normalidad, pero que no ha generado excesivas colas en las nueve puertas abiertas del control, que tiene un total de diez.

Por primera vez después de 11 días y las reiteradas peticiones de los trabajadores, Aena ha convocado a Eulen y al comité de huelga a una reunión, que se realizará a las 09.00 horas de este viernes, para intentar buscar una solución al conflicto laboral.

El segundo tramo de la huelga convocada hoy, jornada con 515 vuelos de salida, será entre las 10.30 y las 11.30 horas, el tercero entre las 16.30 y las 17.30 y el cuarto y último entre las 18.30 y las 19.30.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto