El secretario general del PSOE y ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reaparece para asistir al Comité Federal del partido, en el que es además el primer encuentro público con quienes son ya candidatos oficiales a sucederle, sus exministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.
Zapatero se ha mantenido en segundo plano desde que dejó La Moncloa, no se ha dejado ver en público ni hecho ninguna manifestación sobre el nuevo gobierno ni sobre asuntos de actualidad; y tampoco sobre el proceso que está viviendo su partido, el lanzamiento de los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE en el 38 Congreso Federal.
Fuentes socialistas han explicado que sigue muy de cerca todos los movimientos y que se ha mantenido en contacto permanente por ejemplo con el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, sobre la elaboración de la ponencia marco que se debatirá en el congreso de Sevilla.
Este texto es la propuesta que plantea el partido como base para el debate en el Congreso Federal y será aprobada el domingo por el Comité Federal; a partir del lunes, estará abierta a las enmiendas y aportaciones de las federaciones socialistas y todos los documentos serán discutidos en el cónclave en Andalucía.
El Comité del domingo se considera en el PSOE de trámite y no se ofrecerá a los medios de comunicación ninguna de las intervenciones que se produzcan, hasta la rueda de prensa posterior en la que sé de cuenta de lo acordado.
Tras una "muy dolorosa derrota electoral", Chacón considera que el "cambio" debe hacerse desde la "coherencia, el respeto y la participación". En una intervención plagada de guiños a Andalucía, y en la que ha intercalado un elogio a su rival por alcanzar la Secretaria General de los socialistas al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba como el "mejor ministro del Interior de la historia de España", ha abogado por el "debate necesario" en el seno del partido, alejado de la "confrontación" y "franco, abierto y muy claro".
Además, ha abogado por una dirección colegiada "en la que nadie en más importante que nadie" para un partido que precisa "más que nunca de acción libre y unitaria" y por la "democratización del liderazgo". "El PSOE --ha añadido-- no sólo debe abrirse de par en par a la sociedad sino que debe volcarse a la sociedad" ha afirmado.
En esta línea, ha indicado que el PSOE necesita "coherencia" para "decir lo mismo en todas partes y hacer lo que decimos", ha defendido las primarias y ha apostado como línea "clave" de trabajo por "cambios en nuestras formas de organización y en las normas de elección y funcionamiento. "Hay que hacer izquierda en cada sitio con su acento y facilitar el ingreso de los progresistas que se acercan a nosotros sin demoras y cálculos en el marco de una democracia interna sin intromisiones".
Chacón, que ha apostado así por un PSOE sin fronteras y ha subrayado la necesidad perentoria de que el PSOE inicie ya un "nuevo rumbo" y se ponga "cuanto antes en marcha" para contrarrestar el "hachazo fiscal" del PP, al que, ha remarcado, le han bastado 15 días para "cargar la crisis sobre los más débiles".
Así, ha recurrido a sus raíces para justificar su candidatura ya que, ha recordado, es "catalana y nieta de andaluces, castellanos y aragoneses". "Con este tipo de orígenes", ha asegurado, "se aprende pronto y fácil desconfía de las fronteras", al tiempo que ha reivindicado que sus orígenes tienen que ver con su "causa" que ha vinculado a lo que ha denominado 'espíritu de Olula'.
"Todos venimos a este partido para cambiar las cosas. A la rebeldía de cambiar las cosas se llama socialismo", ha advertido para arrogarse, a continuación, un espíritu "inconformista" entre los aplausos del auditorio.
Por su parte, Rubalcaba aboga por "abrir" el PSOE "no sólo a los cerca de 200.000 afiliados", sino "a millones de personas" que participen "desde su casa o su ocio" y "que critiquen". Pero junto a esta apertura "hacia fuera", ha pedido otra "hacia dentro", de forma que los afiliados vean ampliada su capacidad para "participar en la toma de decisiones" del partido, a fin de que "no se limiten a votar", puesto que la presencia de la base del partido "no acaba" con el proceso congresual de febrero. "El Congreso no cierra nada", ha aseverado. El exvicepresidente del Gobierno se ha adherido al documento elaborado por varios alcaldes socialistas con peticiones para debatir en el 38 Congreso Federal que se celebrará el próximo mes de febrero, a la vez que ha apostado "aprovechar el poder municipal" del partido y volver "al resto de instituciones desde los ayuntamientos". Rubalcaba, que ha apadrinado este sábado la presentación de la plataforma en su apoyo de Valladolid, ha recordado que en 1979, fecha de las primeras elecciones municipales, "se inició el camino" del PSOE en las instituciones, que culminó en 1982 con la llegada de Felipe González a la Jefatura del Gobierno, un recorrido que "hay que volver a hacer". Por ello, el candidato a liderar el PSOE ha reiterado su apoyo al documento y ha invitado a los casi 300 militantes y simpatizantes presentes en el Salón de Actos del Centro Cívico 'Bailarín Vicente Escudero' a que lean las propuestas presentadas por los primeros ediles, algunas de las cuales son "muy interesantes". Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que su partido cuenta con cerca de 2.300 alcaldes y casi 22.000 concejales a lo largo de la geografía española, los cuales "dan la cara a diario", a la vez que ha subrayado que en países como Francia "resulta difícil llegar a ministro sin haber sido antes alcalde", dado que "es en los municipios donde se conecta con la sociedad" y donde "más fácil" se pueden desarrollar programas "cercanos a los ciudadanos". Ante esto, el aspirante a secretario general del PSOE ha insistido en que la "reconquista de la confianza" de los votantes pasa por los consistorios y por conceder una "mayor presencia" de los municipios en las estructuras del partido, a pesar de que ya se trata, a su juicio, de un "partido municipalista".
|