| Alineaciones | 77- Cajasol Banca Cívica: Calloway (7), Tepic (5), English (9), Rubio (-), Davis (17) -cinco inicial--; Satoransky (2), Urtasun (6), Triguero (2), Jasen (14) y Bogdanovic (15).
64- CAI Zaragoza: Van Rossom (5), Wright (19), Stefansson (11), Pasco (-), Hettsheimeir (8) --cinco inicial--; Almazán (-), Cabezas (6), Archibald (3), Toppert (-) y Aguilar (12).
Parciales: 25-22, 17-15, 12-21 y 23-6.
Árbitros: Redondo, García González y Sánchez Montserrat (1). Eliminaron por personales al cajista Guille Rubio.
Incidencias: 4.700 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). 15ª jornada de la Liga Endesa. |
Datos destacables | Lo mejor: La actuación de “Pancho” Jasen Sus puntos (14, siete de ellos decisivos en el último cuarto) y su valoración (22, la misma que el maño Bracey Wright) le hacen merecedor de la mención al mejor del partido.
Lo peor: Tampoco hoy se ha llenado San Pablo Ni con el “pack familiar” (sólo 10 euros por núcleo familiar) ha habido lleno en el Palacio de los Deportes. En un partido decisivo como el de hoy, 4.700 espectadores sobre un aforo de más de 7.000 saben a bastante poco.
El dato: Primera victoria en San Pablo ante el actual CAI En las dos visitas anteriores del actual C.B. Zaragoza (08-09 y 10-11), los maños salieron victoriosos de Sevilla. Hoy, sin embargo, los cajistas han conseguido derrotarles en un encuentro importantísimo para sus aspiraciones coperas. |
|
Tenso duelo el que se ha vivido esta mañana en la capital andaluza. Al final, tras un gran último cuarto con 23-6 de parcial, el Cajasol Banca Cívica ha conseguido en detrimento del CAI Zaragoza su octavo triunfo en la Liga Endesa, lo que le sitúa a un pasito de la clasificación para el “torneo del KO”.
Como de costumbre cuando juega de local, el equipo cajista ha salido bastante fuerte y, en este caso, con un excepcional acierto desde más allá de 6,75. Un total de cinco triples sobre siete lanzamientos en el primer cuarto –dos de English- que le dieron a los sevillanos su primera renta interesante, ante un CAI mantenido por Bracey Wright.
Sólo las pérdidas puntuales de los sevillanos –pocas pero nada oportunas para ellos- y la buena actuación de Pablo Aguilar al ingresar en cancha han permitido a los maños recortar y no irse del encuentro prematuramente (25-22, min 10).
CAI mejora poco a poco Pese a la buena labor –aunque no sobresaliente como otras veces- de Davis, el CAI ha llegado a ponerse por delante en el segundo parcial (31-33, min 14) gracias a la aportación en aquellos momentos de Aguilar.
El Cajasol andaba por entonces algo desquiciado, sin dominar ni el tempo del partido ni el rebote, pero el CAI no supo aprovechar su momento. La reacción de los sevillanos antes el descanso se tradujo en un parcial de 8-0 por mor de la buena defensa, la recuperación del control en los rechaces (diecisiete a trece, provisionalmente), y los contraataques. Total: 42-37 al descanso, errando incluso los de Joan Plaza su última posesión por partida doble.
Los maños se hacen con las riendas... En el tercer cuarto el CAI ha tomado las riendas, con el objetivo de aprovechar los nervios que previsiblemente aparecerían en el Cajasol de llegarse a un final apretado. Aguilar, Wright y Carlos Cabezas lideraron un parcial de 12-21 con el que los de José Luis Abós gozaron de cuatro puntos de renta (54-58), a pesar de la cuarta personal de un hombre importante como Hettsheimeir.
...pero el Cajasol termina ganando claramente Todo parecía indicar que el desenlace sería de infarto; pero en el último parcial el Cajasol se ha desatado y ha acabado venciendo de manera contundente. Sin Davis, con claros problemas de personales, han sido Bogdanovic y un sensacional “Pancho” Jasen quienes han decantado el choque a favor de los locales.
Dos oportunos triples del serbio (15 puntos) y otro del ex de Asefa Estudiantes (para un total de ocho y siete puntos respectivamente en el cuarto final) prácticamente han acabado con las esperanzas del CAI (69-62, a 4:13) que, no obstante, no daba su brazo a torcer.
La gran actitud defensiva del Cajasol (que sólo ha concedido seis puntos en los últimos diez minutos) y la pérdida de efectividad de Wright y Aguilar han sido demasiado para los maños, que han recibido la puntilla en forma de un espectacular alley-hoop entre Urtasun y Satoransky (73-64) a falta de 1:37.
Así pues, el Cajasol Banca Cívica tendrá la ocasión de sellar matemáticamente su billete para Barcelona el próximo domingo en Santiago de Compostela ante el Blu:Sens Monbús. Mientras tanto el CAI, que el jueves se pondrá al día con su encuentro aplazado en su momento ante el Gescrap Bilbao, continúa dependiendo de sí mismo para lograr los dos triunfos que, casi con toda seguridad, le meterán en la Copa del Rey.
Sala de prensa | José Luis Abós Entrenador del CAI Zaragoza
“Ha sido un partido sumamente igualado durante el 80-90% del mismo. Hemos salido a competir, a jugar de forma intensa, concentrados y luchando por ganar, pero en el último cuarto todas nuestras propuestas de ataque no han resultado. No hemos tenido los porcentajes que solemos tener, ha sido un poco extraño para nosotros. Habíamos propuesto el bloqueo en el rebote, sobre todo en defensa, y ha salido a la perfección; pero nos ha fallado este mal porcentaje en triples. Ello, unido a un gran acierto del Cajasol en ciertos momentos, ha hecho que se abriera esa brecha en el marcador, quizás un poco excesiva para lo que ha sido el partido”. | Joan Plaza Entrenador del Cajasol Banca Cívica
“A todos nos hubiera gustado sellar la clasificación para la Copa hace un par de jornadas, pero hay que echar la vista atrás para entender algunas situaciones. Primero, que somos un equipo que estamos creciendo; nos estamos acostumbrando a estar arriba pero esto requiere su tiempo y su proceso. Después, hay que recordar que Lagun Aro, que nos ganó hace unos días y que hoy ha ganado en Bilbao, lleva ya cinco victorias consecutivas ante rivales complicados, algunas hasta por 30 puntos. Nos supo mal perder allí, como también contra Unicaja en el último minuto y medio, pero son partidos duros. El CAI llevaba tres partidos ganados, y creo que la gente no valora la dificultad no sólo de vencer a equipos con mayor poder del que pueden aparentar, sino también la dificultad de ser sólidos en casa. Es difícil ganar en cualquier cancha; y nosotros hemos competido en todas salvo en Badalona”. “Sabíamos que el CAI no iba a ser un rival fácil. Debíamos tener paciencia y ser sólidos en nuestros planteamientos, y así les hemos dejado en 64 puntos, haciéndonos sólo una canasta en juego en el último cuarto. Esto conlleva una dificultad que a veces no valoramos adecuadamente. Cierto es que hemos cometido errores infantiles, pero vienen dados porque hay tal ilusión por meternos en la Copa que estamos pensando en el objetivo, y no en el proceso hacia el mismo. Debemos pensar en quiénes somos, en nuestro rol, y no pensar en lo que hay que conseguir y se nos está escapando. En base a eso, las cosas irán viniendo”. “Cuando un equipo se está jugando lo que nosotros, lo ideal sería que hubiera ocho mil personas en las gradas, jugara el Betis, el Sevilla o la selección española aquí al lado. Los que han estado hoy los he notado y les agradezco que hayan venido, pero es evidente que no es lo mismo estar con cuatro mil que con ocho mil. Es parte de esa lucha que tenemos todos, yo el primero, para que todo vaya mejorando y así meter aquí a seis mil o siete mil de forma regular. Hemos de lograr “retar” a la gente, en ese sentido”. |
|