Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | Bajas laborales

Un estudio confirma que el dolor intenso es la principal causa de absentismo laboral

La iniciativa CHANGE PAIN analiza la relación entre ambas
Francisco Acedo
jueves, 19 de enero de 2012, 08:19 h (CET)
Un reciente artículo promovido por CHANGE PAIN analiza la relación entre dolor y el marco laboral en base a tres dimensiones: la pertenencia a la población empleada, la disminución del rendimiento en el puesto de trabajo y el absentismo laboral mediante el análisis de los datos derivados de la encuesta “National Health and Wellness Survey” de Kantar Health. Es la primera vez que se conocen datos precisos sobre la influencia que tiene el dolor en los hábitos de trabajo de los españoles. Según el presente artículo, uno de cada cinco españoles con dolor intenso no puede trabajar por esta causa.Los pacientes con dolor intenso ven reducido su rendimiento laboral hasta seis veces más que los trabajadores que no lo sufren. Respecto al absentismo laboral, las personas con dolor intenso diario se ausentan hasta 16 veces más de su trabajo.

El artículo “The association of pain with labor force participation, absenteeism, and presenteeism in Spain”, que recoge el análisis de los datos del estudio online “National Health and Wellness Survey”, ha sido publicado en el número de diciembre de la revista “Journal of Medical Economics”. En la página web de CHANGE PAIN (http://www.changepain.org/) se puede consultar el abstract de dicho artículo en el apartado de “Estudios CHANGE PAIN”.

Este estudio concluye que el dolor es el principal motivo de absentismo laboral, por encima de otros trastornos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Según las conclusiones extraídas de este estudio, el dolor intenso se sitúa como el principal motivo de absentismo laboral, por encima de otros trastornos como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Según el doctor Miguel Ángel Ruíz Iban, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “este estudio nos permite, por primera vez, obtener datos precisos sobre la influencia que tiene el dolor en los hábitos de trabajo de los españoles y en la actividad laboral en España. Esto da la oportunidad a los especialistas de conocer el impacto real que tiene el dolor sobre el trabajo”.
Respecto a la participación en el mercado laboral, uno de cada cinco españoles que padecen dolor intenso no pueden trabajar a causa de este dolor, lo que obliga a muchos de ellos a quedar fuera del mercado laboral. Entre las personas que sufren este tipo de dolor y que trabajan, existe un mayor porcentaje que lo hace a tiempo parcial, ya que el dolor les impide trabajar a tiempo completo. Además, raros son los que trabajan como autónomos.

Por otra parte, el doctor Ruiz Ibán señala que “la situación económica actual hace que las personas que padecen dolor de forma leve a moderada sigan manteniendo una actividad similar a la general, por miedo a perder su puesto de trabajo”. Esta circunstancia podría llevar a un aumento del presentismo en el puesto de trabajo, siendo su rendimiento menor a causa del dolor.

De hecho, analizando los datos respecto a la presencia en el puesto de trabajo con un bajo rendimiento, se concluye que las personas con dolor intenso reducen su rendimiento laboral 6 veces más que las personas que no padecen dolor o lo padecen de forma leve a moderada. Asimismo, las estadísticas referidas al absentismo laboral aportan los datos más reveladores. Las personas con dolor intenso diario se ausentan de su puesto de trabajo hasta 16 veces más que el resto de encuestados.

Este estudio forma parte de otros promovidos por CHANGE PAIN con el objetivo de concienciar a la comunidad sanitaria y a la sociedad en general de las necesidades médicas aún no cubiertas en el abordaje del dolor crónico intenso. Según las conclusiones del mismo, el dolor tiene un gran impacto en todas las vertientes del mercado laboral, desde el acceso hasta la calidad del trabajo realizado, “lo que refuerza la importancia de su adecuado abordaje y tratamiento con el fin de mejorar la calidad de vida, tanto en el plano personal como laboral, del paciente”, destaca el doctor Miguel Ángel Ruiz Iban.

Noticias relacionadas

La Asociación Mácula Retina ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados un estudio que revela que en cinco años 8 millones de españoles perderán visión de manera irreversible, lo que supone duplicar el número de casos en una década, con un coste de 99.800 millones de euros. Para reducir estas cifras ha puesto en marcha la campaña #CuraLaCeguera, que incluye un Plan integral cuyo objetivo es revertir algunos tipos de ceguera en una década.

El crecimiento de las mamas en los varones es una patología denominada ginecomastia que afecta a entre un 40% y un 60% de la población masculina, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Puede aparecer a cualquier edad, pero especialmente existen dos horquillas en las que se detecta un mayor número de casos: jóvenes en torno a la pubertad y adultos de entre 50 y 60 años.

Mañana sábado, 15 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una jornada de reflexión y movilización para abordar una de las enfermedades más desafiantes entre la población infantil. En España, se estima que cada año unos 1.500 niños son diagnosticados con cáncer, una cifra que pone de relieve la importancia de la detección temprana y el tratamiento efectivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto