Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Cervantes | Literatura

En busca de Cervantes

La crisis paraliza el proyecto de localización de los restos del literato
Gina Gulberti
martes, 31 de enero de 2012, 09:13 h (CET)
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” sería lo que Cervantes quizás predicaría en estos arduos tiempos de crisis.

Se cumple un año en que un grupo de amantes de la cultura, de justicieros de la historia anunciaba que estaban dispuestos a encontrar los restos del mayor referente de la literatura española: Miguel de Cervantes. Su cuerpo permanece sepultado  desde 1616 bajo el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en la calle Lope de Vega.

El Ministerio de Defensa, la Real Academia de la Lengua Española, el Arzobispado y el Gobierno Regional dieron inicialmente su apoyo incondicional a los precursores del proyecto. Sin embargo hoy, a menos de un mes de que se cumpla la fecha prevista para el inicio de las labores de rastreo, nadie sabe nada.

UNA AMBICIÓN CONTENIDA


“La crisis nos tiene apresados en un clima de incertidumbre total” afirma Fernando Prado, historiador y proyector de la idea. “Todo se ha paralizado durante un año. La búsqueda de Cervantes no ha sido menos”, declara con una mezcla de impotencia y resignación.

El pasado lunes Prado presentó la solicitud para llevar a cabo la prospección con georradar en las oficinas de Patrimonio de la comunidad. “Esto ya se ha convertido en un propósito personal inamovible” declara el historiador, quien espera que el 2012 traiga nuevas noticias pronto.

Y es que así como la tumba de William Shakespeare,  en el pueblo inglés de Stratford-upon-Avon recibe cada año 100.000 turistas, Miguel de Cervantes carece de un sepulcro propio, y en casi 400 años nadie ha impulsado su localización o exhumación.

 El equipo de búsqueda  formado por Fernando Prado (historiador), Luis Avial (Director de la empresa de georradares),  y Francisco Echevarria (arqueólogo) no cesa en su empeño que a pesar de no atañar complejidades, sí se enfrenta a la lentitud institucional y burocrática.

 “Esto sería como un juego de niños para nosotros” afirma Luis Avial, acostumbrado a dificultosas búsquedas en terrenos de gran extensión y con cuyos aparatos delimitaría casi sin rozar el suelo del convento, el lugar exacto en que se encuentra el escritor. “El proyecto sigue en pie. Ahora sólo queda esperar”.

Noticias relacionadas

Este lunes, 7 de abril, el escritor y académico poblano Salvador Calva Morales cumple ochenta y un años de vida. Su existencia en este plano terrenal ha estado marcada por una actitud férrea, siempre en busca de superar los límites propios y aquellos que la mayoría da por asentados.

El escritor hispano-argentino presentó en València ‘Hasta que empieza a brillar’, la biografía novelada de la lingüista y lexicógrafa María Moliner, autora del ‘Diccionario de uso del español’ que tantas generaciones de escritores y lectores han utilizado.

Hoy quiero dedicarme este soneto, porque hasta ahora nadie lo había hecho; mas puede ser, que quede algo maltrecho, si me tachan de altivo o de paleto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto