Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión | Educación

La educación "Made in Spain"

¿Crees que la educación tiene que dar un cambio de 180 grados?
Juan José Cervera
viernes, 3 de febrero de 2012, 07:42 h (CET)
La educación en España está enferma, muy enferma, atascada y paralizada de progreso alguno. Esta enfermedad es como una pequeña célula cancerígena que al final, por metástasis, acabará por intoxicar a todo el país, ya que ningún médico (llámenlo Gobierno), no ha actuado con la suficiente disciplina y rigor para enfrentarse a tal adversidad. Prefieren salir del paso, con métodos inequívocos o con fórmulas descaradamente ideológicas, dándose cabezazos de irreflexión contra el muro de la chapucería.

Nunca la efervescente adolescencia había dado tantos quebraderos de cabeza, y lo dice uno que pertenece a ella. Hay algo que falla, eso está claro, un país como España no se puede permitir el lujo de ser el farolillo rojo en térmicos académicos y menos en una situación tan frágil como la actual.

El Gobierno del PP, con el Ministro de Educación Wërt como estandarte, ha anunciado una serie de modificaciones en nuestro inestable sistema educativo, una reforma necesaria, pero que con el tiempo se corroborará su validez o su inutilidad práctica. Aunque el trueque de E. Cívica por E. Constitucional ha sido más bien una prueba de poder y venganza del ejecutivo hacía su antecesor.

Insisto, La educación Española necesita de una marca de identidad propia y más aún de una referencia social. Espero que Rajoy y sus camaradas estén a la altura de las circunstancias.

Estamos aún muy lejos de esa utopía y sospecho que el camino será largo y difícil, pero si sabemos dónde queremos llegar nos será más fácil ir avanzando por la dirección correcta, la cual vendrá cuando alguien ponga los puntes sobre las IES, nunca mejor dicho, y haga de la educación la imparcialidad que necesita y confiera a este organismo el prestigio y autoridad que se merece, como banquillo del futuro próximo de un país en quiebra.

Noticias relacionadas

Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto