Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión | Educación

La educación "Made in Spain"

¿Crees que la educación tiene que dar un cambio de 180 grados?
Juan José Cervera
viernes, 3 de febrero de 2012, 07:42 h (CET)
La educación en España está enferma, muy enferma, atascada y paralizada de progreso alguno. Esta enfermedad es como una pequeña célula cancerígena que al final, por metástasis, acabará por intoxicar a todo el país, ya que ningún médico (llámenlo Gobierno), no ha actuado con la suficiente disciplina y rigor para enfrentarse a tal adversidad. Prefieren salir del paso, con métodos inequívocos o con fórmulas descaradamente ideológicas, dándose cabezazos de irreflexión contra el muro de la chapucería.

Nunca la efervescente adolescencia había dado tantos quebraderos de cabeza, y lo dice uno que pertenece a ella. Hay algo que falla, eso está claro, un país como España no se puede permitir el lujo de ser el farolillo rojo en térmicos académicos y menos en una situación tan frágil como la actual.

El Gobierno del PP, con el Ministro de Educación Wërt como estandarte, ha anunciado una serie de modificaciones en nuestro inestable sistema educativo, una reforma necesaria, pero que con el tiempo se corroborará su validez o su inutilidad práctica. Aunque el trueque de E. Cívica por E. Constitucional ha sido más bien una prueba de poder y venganza del ejecutivo hacía su antecesor.

Insisto, La educación Española necesita de una marca de identidad propia y más aún de una referencia social. Espero que Rajoy y sus camaradas estén a la altura de las circunstancias.

Estamos aún muy lejos de esa utopía y sospecho que el camino será largo y difícil, pero si sabemos dónde queremos llegar nos será más fácil ir avanzando por la dirección correcta, la cual vendrá cuando alguien ponga los puntes sobre las IES, nunca mejor dicho, y haga de la educación la imparcialidad que necesita y confiera a este organismo el prestigio y autoridad que se merece, como banquillo del futuro próximo de un país en quiebra.

Noticias relacionadas

Inventamos a nuestros enemigos cuando procede, que suele ser casi siempre, tal vez porque ideamos asimismo todo lo referido a nuestras vidas. Ocurre ello a escala individual y subjetiva, pero también a escala colectiva, sea en el nivel familiar, grupal, tribal o político.

Dos rasgos peculiares han favorecido la gestión del comentario de hoy y su contenido. La relectura de un libro que mantengo entre mis preferidos y el acercamiento a la situación real de la presencia humana en el mundo. El libro es “El quinto día”, de Frank Schätzing; nos viene de perlas, para enlazar con una serie de consideraciones relacionadas con las andanzas de los seres vivos en mares y tierras, unas de lo más patentes y otras poco o nada conocidas.

Recuerdo aquellas noches, después de las sencillas cenas de un colegio religioso, cuando salíamos a los patios del Colegio, en realidad las partes traseras del edificio. No olvidaré los paseos en grupo, rodeando a alguno de nuestros profesores. Se hicieron famosos los que presidía un sencillo sacerdote venido de Japón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto