La Jefa de Diplomacia de la Unión Europea anunció ayer que Irán ha aceptado retomar las conversaciones. Catherine Ashton asegura que recibió una carta de parte del negociador iraní para continuar con las negociaciones sobre la no proliferación nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.
"Irán entra ahora en un proceso de diálogo constructivo que traerá progresos reales para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional". Según Ashton, "nuestro objetivo continua siendo una solución a largo plazo, que restaure la confianza internacional en cuanto a la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán."
El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, fue el primero en comentar la noticia, diciendo que la comunidad internacional "no va a aflojar su presión sobre Irán" hasta que el régimen "convenza a la comunidad internacional que su programa es exclusivamente pacífico".
Horas después, Obama hablaba en términos similares. "Irán sabe lo que tiene que hacer y es probar que sus intenciones son claramente pacíficas".
Las declaraciones del presidente estadounidense surgen un día después de que Israel y Estados Unidos se prometiesen apoyo público y descartasen, de momento, un ataque preventivo contra Irán. Sobre las próximas negociaciones con Irán, tanto Estados Unidos como los demás países del Consejo de Seguridad, estiman que no habrán acuerdos a corto plazo. Sin embargo, la vuelta a las conversaciones supone un avance y un enfriamiento de la tensión entre Irán y occidente.
|