Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Columna humo | Rosa Díez | Política

La España de Rosa Díez

Que enfermos de una región tengan problemas para ser atendidos en la de al lado, es una anomalía grave

Que los opositores de Castilla no tengan igualdad de condiciones en el País Vasco o en Galicia o Cataluña son graves anomalías que se deben solucionar urgentemente
Pedro de Hoyos
jueves, 8 de marzo de 2012, 08:32 h (CET)
Pide Rosa Díez refundar España porque no  podemos tener 17 “de todo”. Y tiene buena razón. Somos un país pendular y del centralismo franquista hemos pasado a  diecisiete gobiernillos diferentes, con sus diecisiete parlamentillos, sus diecisiete sistemas de Educación y sus diecisiete sistemas sanitarios. Ah, sus correspondientes ministrillos.

No se puede gobernar un país en el que cada región tiene sus propias embajadas en el extranjero, en el que los gobiernos regionales disputen permanentemente con el gobierno central, en el que cada región vea en las demás y en el Estado un adversario del que defenderse.

No se trata sólo de ahorrar en estos atribulados tiempos, con lo importante que es, sino de aplicar la lógica. Quizá las estrecheces actuales permitan que la lógica llegue más cerca de quienes tienen que tomar las decisiones. No es cuestión sólo de ahorrar dinero en Enseñanza sino de impedir que los alumnos de cada región tengan planes de estudio diferentes o con denominaciones diferentes. La Historia ha de ser la misma, la Geografía y las matemáticas no pueden depender del lugar de la geografía española en el que hayamos acomodado las posaderas familiares. Que enfermos de una región tengan problemas para ser atendidos en la de al lado, que los opositores de Castilla no puedan examinarse en el País Vasco o en Galicia o Cataluña son graves anomalías que se deben solucionar urgentemente.

Y de manera clara también asiste la razón a la política vasca cuando habla de reducir la Administración, unificando pueblos, provincias y autonomías. ¿Desde cuándo la Rioja, que hasta hace bien poco se creía cuna del castellano, no es Castilla? ¿Si Madrid no es Castilla qué diantre es? ¿Si Cuenca o Toledo no son Castilla es porque son…? Conozco demasiados pueblos pequeños, pueblos de cincuenta habitantes, provincias sin más futuro que la desertización… ¿A qué esperamos, a que no quede nadie que pueda oponerse a la unión? ¿Tanto cuesta recordar que las provincias son un invento artificial, postizo y, en términos históricos, un invento reciente?

Noticias relacionadas

Francisco Paesa, estafador y espía, protagonizó en los años 90 uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la corrupción durante la etapa del gobierno de Felipe González. Después de una vida dedicada a negocios con el solo objeto de timar incluso a dirigentes más allá de nuestras fronteras y al espionaje internacional, se involucró en uno de los casos más escandalosos de la época, como fue el del entonces Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Tal vez todo se reduce a que estamos viviendo tiempos de incuria, definida en el diccionario como abandono o falta de cuidado. Es decir, dejadez. Nuestro vocabulario se va simplificando, se acorta en variedad y nos faltan palabras para conceptuar lo que está ocurriendo; igual por ello no somos capaces de remediarlo.

La dejación de sus funciones y la cobardía política de Mazón al no decretar el cierre total de actividades en la Comunidad Valenciana a pesar de declarar la AEMET la alerta roja para la zona, le habría convertido en cómplice indirecto de la devastadora DANA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto