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El 13% de los comandantes del ejército viven en asentamientos de Cisjordania

A las órdenes de Dios

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Soldados rezando

"Prohibido el día de reposo". Entre la noche del viernes a la del sábado, algunos soldados se han visto obligados a cumplir las restricciones de los judios ortodoxos: nada de electricidad.

El ejército israelí está cambiando, y lo hace debido al creciente número de reclutas con perfil ortodoxo. Algunos de estos reclutas, llegan al servicio militar en cumplimiento de su "misión" mesiánica, para conquistar las tierras bíblicas.

Para los israelíes laicos, preocupados por el papel de la religión en los asuntos de Estado, no solo se trata de una amenaza para las fuerzas armadas, sino también para el país en su conjunto.

La cúpula de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), asegura que la religión no está afectando a la cadena de mando. "Ningun rabino estará al mando de mis unidades", declaraba el teniente general Benny Gantz hace unas semanas en un canal israelí.

El ejército israelí siempre ha tenido cierto contenido "judío", pero nunca ha llegado a ser un ejército religioso. Era un tema más cultural que religioso.

Sin embargo, los datos del FDI muestran que la situación está cambiando. Alrededor del 57% de los militares dicen tener cierta práctica religiosa. Dos grupos relativamente pequeños están creciendo tanto en número como en poder: los escépticos, en gran medida apolíticos ultra religiosos haredi que se alistan a pesar de que en su comunidad no les obligan a hacerlo y los judíos ortodoxos pro asentamientos, cuyo dogma está menos relacionado con la religión y tiene más que ver con la lucha por la expansión territorial de Israel.

El pasado año, 5800 soldados se declararon haredi, 800 más que en el año 2007. El otro grupo es más complicado de clasificar. Provienen de los asentamientos de la Ribera Occidental, el lugar del nacimiento del judaísmo y de un territorio donde los palestinos pretender construir su Estado. Muestran una gran predisposición por unirse a las fuerzas armadas.

Un estudio de 2012 revela que el 13% de los comandantes del ejército viven en asentamientos de Cisjordania, mientras que respecto a la población total de Israel, los colonos solo representan el 2%. De 1990 a 2007, el número de cadetes ortodoxos ha pasado del 2,5% al 31,4%.

El mayor problema del crecimiento de la religión el ejército es la insumisión de aquellos que creen que las leyes de Dios están por encima de la de sus superiores. El ejército israelí ha utilizado en ocasiones a mujeres que cantan en los funerales de los soldados fallecidos. Algo que ha provocado el boicot de los reclutas religiosos porque consideran que las mujeres son una tentación sexual.

En la memoria de los israelíes todavía retumba la polémica por la retirada israelí de Gaza en 2005, cuando decenas de soldados fueron castigados por negarse a desalojar las colonias. Gershom Gorenberg, autor del libro "El unmaling de Israel", considera que "a medida que lso hombres que creen que la inviolabilidad de la Tierra de Santa de Israel vayan ascendiendo en la cadena de mando, aumentarán las posibilidades de que se acentúen los actos de rebeldía entre los soldados".


A las órdenes de Dios

El 13% de los comandantes del ejército viven en asentamientos de Cisjordania
Miguel Cañigral
miércoles, 14 de marzo de 2012, 08:41 h (CET)

Soldados rezando

"Prohibido el día de reposo". Entre la noche del viernes a la del sábado, algunos soldados se han visto obligados a cumplir las restricciones de los judios ortodoxos: nada de electricidad.

El ejército israelí está cambiando, y lo hace debido al creciente número de reclutas con perfil ortodoxo. Algunos de estos reclutas, llegan al servicio militar en cumplimiento de su "misión" mesiánica, para conquistar las tierras bíblicas.

Para los israelíes laicos, preocupados por el papel de la religión en los asuntos de Estado, no solo se trata de una amenaza para las fuerzas armadas, sino también para el país en su conjunto.

La cúpula de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), asegura que la religión no está afectando a la cadena de mando. "Ningun rabino estará al mando de mis unidades", declaraba el teniente general Benny Gantz hace unas semanas en un canal israelí.

El ejército israelí siempre ha tenido cierto contenido "judío", pero nunca ha llegado a ser un ejército religioso. Era un tema más cultural que religioso.

Sin embargo, los datos del FDI muestran que la situación está cambiando. Alrededor del 57% de los militares dicen tener cierta práctica religiosa. Dos grupos relativamente pequeños están creciendo tanto en número como en poder: los escépticos, en gran medida apolíticos ultra religiosos haredi que se alistan a pesar de que en su comunidad no les obligan a hacerlo y los judíos ortodoxos pro asentamientos, cuyo dogma está menos relacionado con la religión y tiene más que ver con la lucha por la expansión territorial de Israel.

El pasado año, 5800 soldados se declararon haredi, 800 más que en el año 2007. El otro grupo es más complicado de clasificar. Provienen de los asentamientos de la Ribera Occidental, el lugar del nacimiento del judaísmo y de un territorio donde los palestinos pretender construir su Estado. Muestran una gran predisposición por unirse a las fuerzas armadas.

Un estudio de 2012 revela que el 13% de los comandantes del ejército viven en asentamientos de Cisjordania, mientras que respecto a la población total de Israel, los colonos solo representan el 2%. De 1990 a 2007, el número de cadetes ortodoxos ha pasado del 2,5% al 31,4%.

El mayor problema del crecimiento de la religión el ejército es la insumisión de aquellos que creen que las leyes de Dios están por encima de la de sus superiores. El ejército israelí ha utilizado en ocasiones a mujeres que cantan en los funerales de los soldados fallecidos. Algo que ha provocado el boicot de los reclutas religiosos porque consideran que las mujeres son una tentación sexual.

En la memoria de los israelíes todavía retumba la polémica por la retirada israelí de Gaza en 2005, cuando decenas de soldados fueron castigados por negarse a desalojar las colonias. Gershom Gorenberg, autor del libro "El unmaling de Israel", considera que "a medida que lso hombres que creen que la inviolabilidad de la Tierra de Santa de Israel vayan ascendiendo en la cadena de mando, aumentarán las posibilidades de que se acentúen los actos de rebeldía entre los soldados".


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