Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Precios | Gas | Luz | Butano

Desde hoy, el gas, la luz y el butano son más caros

Los consumidores pagarán a partir de ahora un 5% más de gas
Redacción
domingo, 1 de abril de 2012, 09:48 h (CET)
El precio de la luz, del gas y de la bombona de butano registran aumentos a partir de este domingo 1 de abril, tras la decisión del Gobierno de subir las tarifas.

En concreto, el recibo de la luz sube el 7% de media para aquellos consumidores que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad, es decir, para la mayoría de hogares y pymes.

Para las pymes, la tarifa eléctrica se verá incrementada un 4,1%, un 2,78% en el caso de los consumidores industriales medios y de un 0,91% para la gran industria.

Por su parte, aumenta también el coste del gas natural, y los consumidores pagarán a partir de ahora un 5% más.

Además, el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos costará un 2,91% más que lo que venían pagando los más de 8 millones de consumidores. La bombona pasa a costar así 15,53 euros, frente a los 15,09 euros de la última revisión.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto