La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha salido a la palestra con motivo de la celebración de los cien días de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. En rueda de prensa desde la sede socialista, Valenciano ha hecho balance de los tres primeros meses del Partido Popular al frente del Ejecutivo. La vicesecretaria ha resumido hoy en la característica y peculiar frase «del engaño, al desengaño» los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy.
Para la número dos de Rubalcaba, desde que Rajoy se ha convertido en flamante inquilino del complejo residencial de Moncloa “la vida es más cara, el empleo es más precario, el despido es más barato y los impuestos son más altos”. “Rajoy no era el milagro”, ha sido la conclusión de la dirigente socialista ante las decisiones que ha tomado el presidente del Gobierno desde su investidura
Valenciano ha hecho un repaso a la recientemente aprobada reforma laboral y a los Presupuestos Generales del Estado presentados el pasado viernes. A su juicio, “estas medidas son profundamente desequilibradas y recortan derechos a los trabajadores”, para añadir que “ambas son ineficaces, no van por la senda de crear empleo ni incentivar a la economía”.
La dirigente socialista ha criticado duramente a Mariano Rajoy calificándolo de mentiroso puesto que, según sus palabras, las medidas que se anunciaron durante la campaña electoral no se han puesto en marcha sino que su formación tenía en mente unas políticas impopulares que prefirieron ocular y que ahora se están poniendo en práctica.
Para la vicesecretaria general socialista, Mariano Rajoy se equivoca al presentar los Presupuestos al partido de Merkel antes que a los propios españoles. “Sí los presupuestos se hubieran presentado antes de las elecciones autonómicas del 25-m les hubiera ido aún peor” esgrimía la dirigente socialista.
Elena Valenciano ha lanzado un duro veredicto sobre las cuentas públicas presentadas por el Gobierno. Para la oposición, los nuevos números estatales “cargan el esfuerzo de la crisis” sobre los que menos tienen “mientras que beneficia a las rentas más altas y a los propios defraudadores”. “No tiene el objetivo de crear empleo, son injustas e ineficaces” remacha.
Los socialistas instan al Ejecutivo ha planificar medidas paralelas, porque, consideran, existen recetas alternativas para afrontar la dura crisis económica que padece nuestro país.
"El único plan contra el fraude que conocemos de Rajoy es perdonarlo"
El Gobierno conservador anunció el pasado viernes una amnistía fiscal, es decir, una ‘extinción’ de la responsabilidad penal, una forma de ‘perdonar y olvidar’ las infracciones tributarias que se hayan podido acometer en el pasado. El objetivo, según relatan varios economistas cercanos al Ejecutivo, se centra en intentar que todas aquellas personas que han evitado pagar impuestos en los últimos años, ahora los paguen, a cambio de no cobrarles demasiados impuestos por declararlos.
Esta medida, en términos similares, fue presentada por el Gobierno de Zapatero. Los socialistas preparaban un plan de regularización fiscal para repatriar el dinero evadido y aflorar el dinero 'negro' generado en España por la economía sumergida.
Los populares, que se encontraban en la bancada opositora, replicaron que esa medida era “injusta" y "antisocial". Así lo calificaba su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien subrayó la "paradoja" de que "a los que pagan impuestos se les suban" y "a los que no, se les perdonen".
Sin embargo, la realidad ha dado un importante vuelco. Los socialistas se oponen a la medida que proyecta Rajoy, sustentada hace dos años por Zapatero. Por otro lado, los populares alaban una receta recaudatoria que ellos mismos rechazaron argumentando que no tendría beneficios y que se mostraba contra los propios contribuyentes.
Elena Valenciano ha subrayado que el plan del Gobierno para hacer aflorar dinero evadido del pago de impuestos es una de medida "muy injusta" y "que roza lo inmoral" porque "incentiva a los defraudadores" y "desincentiva" a quienes pagan sus impuestos, a pocas semanas además de que empiece la próxima campaña de la renta. Eso sí, ha dicho confiar en que la medida no genere una "rebelión fiscal" de los ciudadanos, porque "el país lo que necesita son ingresos" y que todo el mundo contribuya.
Valenciano ha cuestionado además la eficacia de la propuesta y se ha preguntado si los "grandes defraudadores" y las "grandes fortunas" tendrán interés en aflorar el dinero, puesto que, aunque este año ese dinero tributará sólo al 10% a partir del año que viene ya pagará los impuestos que le corresponden.
En todo caso, tras recordar que el PSOE prefiere un impuesto para las grandes fortunas, ha insistido en que el núcleo de su rechazo a la medida es que "envía un sistema nefasto para la sociedad española" porque es "un perdón tributario a los que han engañado" y en un país "serio", con un "sistema tributario perfectamente establecido".
“Han sido 100 días muy fructíferos para recortar derechos, para los defraudadores, para el sector más ultraliberal de la CEOE y para el sector más fundamentalista de la Conferencia Episcopal”, ha concluido Valenciano, que se ha mostrado muy crítica con la amnistía fiscal, que los socialistas estudian llevar ante el Tribunal Constitucional (TC), en lo que supondría su segundo recurso contra un acción del Gobierno, si finalmente recurren la reforma laboral, como tienen pensado si esta no se cambia durante el trámite parlamentario.
“Rubalcaba ha reforzado las estructuras”
Preguntada en rueda de prensa sobre las posibilidades que ostenta el PSOE para gobernar desarrollando pactos y coaliciones, la número dos de los socialistas matizaba que esa es una decisión interna de cada federación, aunque, añadió, que la ejecutiva federal mantendrá siempre una actitud de apoya a las opciones que marquen los respectivos candidatos.
Con ánimos renovados tras los buenos resultados cosechados en los comicios andaluces y asturianos, la líder socialista reconocía que el flamante secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apenas cuenta con 60 días en su puesto, “ha conseguido que el partido este en una mejor posición de competir contra la derecha que antes, ha reforzado la estructura” de los socialistas agregaba.
Los socialistas esperan y desean constituir en las próximas fechas un gobierno socialista en Andalucía y en Asturias a través de pactos puntuales con Izquierda Unida o cediendo determinadas consejerías.
Sin embargo, Elena Valenciano se ha mostrado muy cauta ante las cuestiones reticentes de los periodistas y ha preferido esperar a acontecimientos futuros. No ha querido entrar en valoraciones sobre qué líneas rojas no se podrán traspasar en su intento de constituir alianzas con los comunistas.
Eurovegas
Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, ha sostenido que un proyecto como el “Eurovegas”, que propone el magnate de los casinos, Sheldon Adelson, no es el modelo ideal de crecimiento económico que propugnan los progresistas.
Sin embargo, añade que “dado que España "requiere inversión y ayuda", cree que "habría que ver en qué se concreta y estudiar qué es lo que propone exactamente este empresario”.
"La ley laboral mucho no la van a tener que cambiar porque con esta pueden hacer prácticamente lo que quieran", ha ironizado Valenciano, aprovechando así para cargar contra la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
|