Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Diálogo | Competencias

El Gobierno promete "diálogo" a partidos y comunidades para redefinir competencias

El objetivo es "ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio" a los ciudadanos
Redacción
viernes, 4 de mayo de 2012, 14:03 h (CET)
El Gobierno ha prometido "diálogo" a los partidos políticos, a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales para emprender una redefinición de las competencias que debe tener cada administración pública y evitar así solapamientos y duplicidades.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Mariano Rajoy está dispuesto a mantener un "diálogo entre todas las administraciones" para establecer con claridad cuáles son las competencias que debe desarrollar cada una de ellas.

Sáenz de Santamaría explicó que esta redefinición del Estado autonómico avanzada por Mariano Rajoy se realizará en cooperación con las comunidades autónomas y las corporaciones locales en los órganos sectoriales de debate que ya existen.

Sin descartar que Rajoy convoque una reunión de la Conferencia de Presidentes cuando Asturias tenga formalmente un nuevo dirigente autonómico, la vicepresidenta del Gobierno explicó que la redefinición de las competencias busca una "reordenación" de las funciones que debe cumplir cada administración.

A su juicio, esta distribución de competencias debe tener en cuenta a las corporaciones locales y no sólo a las comunidades autónomas, ya que juegan un papel "muy importante que siempre se olvida" a pesar de que, en ocasiones, asumen servicios para atender los servicios de los ciudadanos sin tener las competencias y los recursos para ello.

Sáenz de Santamaría reconoció que esta reforma exige contar con comunidades y corporaciones locales porque "tienen un papel fundamental en esta redefinición de competencias".

Para hacer posible el reto, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de todas las administraciones con el argumento de que "autogobierno es responsabilidad".

También agradeció que desde formaciones políticas como el PSOE y UPyD estén dispuestas a debatir este asunto con el fin de reordenar las competencias y se comprometió a hacer "todos los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos" con los grupos políticos.

Recalcó que el objetivo es "ser mucho más eficientes y ofrecer un mejor servicio" a los ciudadanos. Como ejemplo, puso el decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para que el Estado asuma íntegramente la competencia sancionadora en materia de cuencas hidrográficas.

Sáenz de Santamaría no aclaró del todo el método que piensa aplicar el Ejecutivo de Rajoy para emprender esta reordenación de las competencias y se limitó a apuntar que "dependerá de cada tipo de comparecencia" y "de quién la pueda llevar a cabo".

Subrayó que cualquier decisión en este sentido siempre se tomará desde "criterios de eficacia, eficiencia y seguridad jurídica" y, en este momento de crisis, con la meta de evitar que se multipliquen los costes de un servicio por desarrollarlos varias administraciones.

Noticias relacionadas

La titular de Trabajo persigue un triple propósito: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que se alcance por fin el 60% del salario medio nacional como recomienda la Carta Social Europea y que las futuras subidas salariales queden reguladas y aumenten automáticamente sin que tengan que estar al albur del gobierno de turno o de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

A tan solo semanas de finalizar el año 2024, aún queda sin convocar un número significativo de plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas en 2024, al menos 5.000, a las que hay que sumar las que aún siguen pendientes de la OEP de 2023, como por ejemplo las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, que tiene 326 plazas pendientes.

“El fenómeno natural de la DANA ha sido muchísimo más fuerte que en otras ocasiones por las altas temperaturas del mar Mediterráneo”, ha declarado Álvaro Rodriguez, docente de Next Educación y coordinador general en España de The Climate Reality Project, organización fundada por el premio Nobel Al Gore. Asimismo, ha añadido que “este verano hemos superado los 30 grados de temperatura en el agua del mar durante varias semanas” algo que es “una absoluta barbaridad”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto