Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | HUELGA | Educación

La primera huelga total en la enseñanza será el 22 de mayo

Afectará desde Infantil a la Universidad
Redacción
martes, 8 de mayo de 2012, 13:03 h (CET)
"Intento grosero y falaz" de engañar a la población

Promovida por ANPE, STES y las secciones de educación de CSI-F, UGT y CCOO, el paro cuenta además con el apoyo del Sindicato de Estudiantes y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa).

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de enseñanza de CCOO, José Campos, afirmó que “el ministro de Educación ha conseguido por primera vez en la historia de la democracia que se convoque una huelga general en todo el sector”, desde Infantil a la Universidad.

La última huelga general en la Universidad tuvo lugar en 2002, contra la LOCE y la LOU, mientras que la huelga general de 1988 afectó a la educación no universitaria, explicó.

En su opinión, el Gobierno “quiere volver a una escuela de los años 70 y 80, y por eso la huelga será como aquellas, aunque con mucho más apoyo”.

Los cinco sindicatos indicaron en un comunicado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas “se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30%”.

Las aulas "volverán a masificarse", advirtieron, pues “el aumento de un 20 por ciento de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42, ampliables a 46”.

A su juicio, estas condiciones "perjudicarán especialmente a la Educación Infantil, al primer ciclo de la ESO, a la Formación Profesional y a la escuela rural”.

El portavoz de la Plataforma Estatal por la Educación Pública y miembro de la Junta Directiva de Ceapa, José Luis Pazos, hizo hincapié en el hecho de que esta es la primera vez que su organización apoya una huelga en la enseñanza, ya que “más allá de a las condiciones laborales del profesorado, los recortes suponen un ataque brutal al sistema, que perjudicará a los más débiles”.

Asimismo, volvió a exigir la dimisión del ministro José Ignacio Wert, “que se ha convertido en un hoolingan“, para que sea sustituido por “alguien que sí crea en la educación pública”.

Pazos pidió finalmente no utilizar “el mensaje hipócrita de que con la huelga se perderán días de clase en un mes tan importante como mayo”, porque “precisamente este mes está lleno de puentes y a nadie ha parecido importarle”.

Además, la Plataforma Estatal por la educación Pública mantiene su convocatoria de un "día de lucha" para el próximo jueves 10 de mayo en todo el Estado, con la participación de padres, profesores y estudiantes.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, hizo un llamamiento especial a los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad para que participen en las concentraciones que esta organización ha convocado por la mañana. "En Madrid nos concentraremos ante el Ministerio de Educación para pedir la dimisión de Wert", afirmó Delgado.

A su juicio, el año que viene “muchas familias humildes tendrán que enfrentarse a la tragedia de decirles a sus hijos que aunque quieran estudiar y saquen buenas notas, no podrán ir a la Universidad por la brutal subida de tasas”.

El mismo día 10 se celebrarán protestas y manifestaciones por la tarde organizadas por los sindicatos y asociaciones miembros de la citada plataforma (Ceapa, FECCOO, FETE-UGT, STES y Sindicato de Estudiantes).

En un manifiesto presentado este martes, la plataforma reiteró su apoyo a la convocatoria de huelga general e hizo un llamamiento a toda la sociedad a fin de que “participe activamente en ella”.

“No hay dinero para la escuela pública, pero para la Iglesia, los banqueros y los de siempre todo el que se necesite”, manifestó Delgado.

Noticias relacionadas

Hoy se cumple un mes desde que la DANA azotó con inusitada violencia la provincia de Valencia, causando inundaciones catastróficas que resultaron en la pérdida de 222 vidas humanas y han dejado a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Municipios como Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta y Picanya, entre otros muchos, han sido especialmente afectados, y siguen enfrentándose a una devastación sin precedentes.

La titular de Trabajo persigue un triple propósito: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que se alcance por fin el 60% del salario medio nacional como recomienda la Carta Social Europea y que las futuras subidas salariales queden reguladas y aumenten automáticamente sin que tengan que estar al albur del gobierno de turno o de su aprobación en el Congreso de los Diputados.

A tan solo semanas de finalizar el año 2024, aún queda sin convocar un número significativo de plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas en 2024, al menos 5.000, a las que hay que sumar las que aún siguen pendientes de la OEP de 2023, como por ejemplo las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, que tiene 326 plazas pendientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto