Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía | Crisis

Batalla a los tiburones

Europa debe combatir los rumores y las operaciones especulativas desde la unidad
Mercedes Zaragüeta Casanova
lunes, 4 de junio de 2012, 08:09 h (CET)
“Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos” (Warren Buffett). Ya lo escribí hace meses. Nos quieren atemorizar. Grandes casas de bolsa y bancas de inversión se enriquecen a nuestra costa. Aprovechan situaciones de vulnerabilidad para emitir opiniones e incluso rumores que, lo saben muy bien, afectan al mercado. Y lo hacen en función de sus intereses. Así lo vimos la semana pasada, cuando el famoso periódico estadounidense, The Wall Street Journal, publicó que el Fondo Monetario Internacional trabajaba en un rescate a España. Un bulo que hizo que se hundiera la bolsa española y la prima de riesgo aumentara a máximos históricos.

Durante esta crisis, España ha estado en situaciones más complicadas, como antes de que el BCE inyectara liquidez a los bancos. Se han hecho reformas estructurales; se han corregido las finanzas públicas y las autonomías han cerrado con déficit cero; instituciones públicas y pymes trabajan para recuperar la competitividad y potenciar el sector exportador del país; nuestra productividad aumenta; la relación deuda-PIB es inferior a la media europea; y además, gozamos de estabilidad política. Sin embargo, el anuncio de la nacionalización de Bankia y la amenaza de que se meriende todo el ahorro de las medidas de austeridad, dio pie a los especuladores. Nos entregó a los tiburones, que vieron una oportunidad para rentabilizar alimentando el pánico. Se lanza el bulo y caos servido.

La crisis es un gran negocio para unos pocos

Los especuladores actúan atendiendo a lo que pueden sacar de inmediato. Al final, la crisis es un gran negocio para unos pocos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus acciones sobre otros sistemas económicos mundiales. Así se juegan las partidas. Si eres vulnerable, estás perdido. La realidad es que sin estas operaciones especulativas y sin el tratamiento que está haciendo la prensa estadounidense y anglosajona sobre España, la prima de riesgo hoy sería muy diferente. Para ganar esta batalla, la unidad y una política activa de las instituciones financieras y monetarias transnacionales es tan importante como llevar  a cabo una perfecta y transparente comunicación por parte del Gobierno que tranquilice a los mercados. Luchemos justo por lo que los mercados especuladores temen, por una Europa fuerte y competitiva.

Noticias relacionadas

Esta año ha sido especialmente complicado, pero especialmente triste por los que nos han dejado, aunque si bien se han ido muchos han dejado un legado que perdurará eternamente, personas como Dº Federico Mayor Zaragoza, el doctor Bartolomé Beltrán, la actriz Marisa Paredes, la escritora Rosa Regás o el gran maestro compositor Manuel Lillo, y me gustaría dedicarle este artículo a ese gran compositor.

Los niños del 'baby boom' que ya no son tan niños, empiezan a jubilarse. Muchas empresas tienen dificultades para encontrar personal cualificado que sepa desempeñar el trabajo que ahora ellos dejan vacante, pero la situación empeora aún más cuando hablamos de pequeños negocios familiares.

Seguramente ya no lo recordarás, el tiempo es lo que tiene, que filtra a su antojo lo que hicimos y lo viste de sensatez para poder permanecer tranquilo mientras criticas cómo los jóvenes hacen lo que hacen y afirmas que, en tu época, todo eso era impensable. Y sabes que mientes o, que al menos, no dices toda la verdad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto