Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía | Crisis

Batalla a los tiburones

Europa debe combatir los rumores y las operaciones especulativas desde la unidad
Mercedes Zaragüeta Casanova
lunes, 4 de junio de 2012, 08:09 h (CET)
“Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos” (Warren Buffett). Ya lo escribí hace meses. Nos quieren atemorizar. Grandes casas de bolsa y bancas de inversión se enriquecen a nuestra costa. Aprovechan situaciones de vulnerabilidad para emitir opiniones e incluso rumores que, lo saben muy bien, afectan al mercado. Y lo hacen en función de sus intereses. Así lo vimos la semana pasada, cuando el famoso periódico estadounidense, The Wall Street Journal, publicó que el Fondo Monetario Internacional trabajaba en un rescate a España. Un bulo que hizo que se hundiera la bolsa española y la prima de riesgo aumentara a máximos históricos.

Durante esta crisis, España ha estado en situaciones más complicadas, como antes de que el BCE inyectara liquidez a los bancos. Se han hecho reformas estructurales; se han corregido las finanzas públicas y las autonomías han cerrado con déficit cero; instituciones públicas y pymes trabajan para recuperar la competitividad y potenciar el sector exportador del país; nuestra productividad aumenta; la relación deuda-PIB es inferior a la media europea; y además, gozamos de estabilidad política. Sin embargo, el anuncio de la nacionalización de Bankia y la amenaza de que se meriende todo el ahorro de las medidas de austeridad, dio pie a los especuladores. Nos entregó a los tiburones, que vieron una oportunidad para rentabilizar alimentando el pánico. Se lanza el bulo y caos servido.

La crisis es un gran negocio para unos pocos

Los especuladores actúan atendiendo a lo que pueden sacar de inmediato. Al final, la crisis es un gran negocio para unos pocos que no tienen en cuenta las consecuencias de sus acciones sobre otros sistemas económicos mundiales. Así se juegan las partidas. Si eres vulnerable, estás perdido. La realidad es que sin estas operaciones especulativas y sin el tratamiento que está haciendo la prensa estadounidense y anglosajona sobre España, la prima de riesgo hoy sería muy diferente. Para ganar esta batalla, la unidad y una política activa de las instituciones financieras y monetarias transnacionales es tan importante como llevar  a cabo una perfecta y transparente comunicación por parte del Gobierno que tranquilice a los mercados. Luchemos justo por lo que los mercados especuladores temen, por una Europa fuerte y competitiva.

Noticias relacionadas

En nuestra realidad circundante, en lo que solemos citar como nuestro entorno, el sistema judicial tiene como objetivo no la Justicia, abstracción platónica que nos trasciende, sino garantizar, con realismo y en la medida de los posible, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, que no es poco. Por eso hablamos de Estado de Derecho, regido por la Ley.

Estamos habituados a tratar con las apariencias, con la natural propensión a complicar las cosas en cuanto pretendemos aclarar los pormenores implicados en el caso. Los pensamientos son ágiles e inestables. Quien los piensa, el pensador o pensadores, representa otra entidad diferente. Y curiosamente, ambos se distinguen del fondo real circundante, este tiene otra urdimbre desde los orígenes a sus evoluciones posteriores.

Dejó escrito Salvador Távora sobre Andalucía que «la queja o el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables». No sé si mi interpretación es acertada, pero desde que vi por primera vez su obra maestra, Quejío, en el teatro universitario de Málaga creo que muy poco después de su estreno en 1972, el término adquirió para mí un sentido diferente al que antes tenía.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto