Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | VATICANO | Escándalo | Documentos

El escándalo de El Vaticano se hace grande

De momento, Paolo Gabriele es el único detenido
Miguel Cañigral
viernes, 8 de junio de 2012, 07:30 h (CET)
En las últimas dos semanas, el mayordomo del Papa, detenido en una celda de cuatr por cuatro en el Palacio de la Gendarmeria, solo ha salido dos veces. La primera el domingo para ir a misa. Y la otra, para ser interrogado por el juez Popanti-Pelletier, del Tribunal del Estado de la Ciudad de El Vaticano.

Paolo Grabiele es descrito como un hombre religioso, reservado y tímido. Está acusado de robo en el que es ya el mayor escándalo de la Iglesia en los tiempos modernos. Fuentes de la Santa Sede aseguran que el Papa se mostró tranquilo y confiado tras conocer la supuesta traición de su mayordomo. Pero el problema es que, aun con Gabriele detenido, las filtraciones continúan.

El domingo, el diario italiano "La Republica", publicó tres nuevos documentos y anunció que en breve tendrá nueva información. Los últimos documentos están protagonizados por el número dos de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone y el secretario particular del Papa, el alemán Georg Gänswein.

Como una novela
El responsable de las filtraciones responde al nombre de "El Cuervo". Según "La República", este personaje dice que continuará entregando información hasta que "sean expulsados de El Vaticano los verdaderos responsables del problema que se vive en el gobierno central de la Iglesia. Entre ellos, garantiza, estarán precisamente Bertone y Gänswein. "El Cuervo" dice que su único objetivo es proteger a la Iglesia y al Papa de sus enemigos.

Hasta el momento, solo hay un detenido pero lo cierto es que nadie cree que sea el único culpable. Los expertos comentan que no se trata solo de una fuga de documentos sino de una "lucha de poder" entre los cardenales de la Curia.

De momento, Benedicto XVI ha dicho poco. Reitera su confianza en sus más cercanos y critica a la prensa por la cobertura "exagerada" del escándalo. Y confiesa sentirse triste por la detención de su mayordomo.

Noticias relacionadas

En el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás, el renombrado escritor y periodista norteamericano David Sanger corresponsal nacional del Diario The New York Times en la casa blanca y de Seguridad nacional, ha publicado un libro que brinda un profundo análisis sobre las repercusiones globales de las dos guerras y sus implicaciones para el resto del mundo y en particular para Europa y Asia.

World Vision instó este viernes a "la protección inmediata de la infancia" en el noroeste de Siria, donde dijo que más de 550.000 niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental y unos 24.300 han sido desplazados, debido a la reciente escalada de las hostilidades.

Al menos 1360 niños y niñas nunca se han reunido con sus madres y padres seis años después de que el Gobierno de Estados Unidos los separó de manera forzosa en la frontera de Estados Unidos, según se denuncia en un informe divulgado por la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto