Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Economía

La semana de renta fija

Ramón Zarate
jueves, 12 de julio de 2012, 07:26 h (CET)
Terminamos la semana pasada con rentabilidades de la deuda a 10 años en el 7% y los dos día que llevamos de esta no disminuye la tensión, pese a las llamadas del gobierno para que Europa aplique un Spanish Quantitative easing.

Estamos cerca de que el mercado de capitales se cierre para la Deuda Pública. La de las Comunidades Autónomas ya lo tiene cerrado desde que aún pagando rentabilidades por encima del 9%, Cataluña y Valencia, no consiguen inversores. Se anuncia la emisión de hispabonos, con condicionalidad, pero con muchas interrogantes sin respuesta a corto plazo: ¿a qué tipo de interés estarían dispuestos los inversores a adquirirlos? ¿Cuál sería la respuesta de Europa a esta iniciativa tan española? La próxima semana se avista caliente, si tenemos en cuenta que en el calendario de emisiones del Tesoro Público, figura el día 19 de julio como relevante, por importe y por la duración de los activos a emitir. Los grandes beneficiados de todo este movimiento sin solución, los nuevos emisores a añadir a los que ya se financian en negativo. Desde ayer Francia. Para sacarle rentabilidad a estas inversiones en negativo, solo se puede esperar una disolución del euro y según ISDA el cambio que se aplicaría sería el de la última divisa que abandonara la moneda única.

En renta fija privada, si hace varias semanas el Deutsche dejaba a su suerte a su hermano español, anunciando éste su intención de colocar más de 15.000 millones en su programa de emisiones publicado en la CNMV, esta semana el BBVA asusta con la nada despreciable cantidad de 25.000 millones. Nuestra opinión es que las entidades confían demasiado en poder alcanzar cifras extraordinariamente elevadas. Seguramente parten de la hipótesis de que un porcentaje de éstas las podrán utilizar como moneda de cambio/colateral, en el ECB.

Del resto de emisores ni comentamos, porque sinceramente han desaparecido del mercado.

Se puede encontrar en mercado secundario bonos senior de Gas Natural, Telefónica o Repsol con rentabilidades por encima del 5% y vencimientos por debajo de los cinco años.

Sigue habiendo interés por Cédulas, pero con importantes diferencias en rentabilidad respecto entre las mono y las multicedentes. Nuestra opinión es que no se ha entendido correctamente la naturaleza de este tipo de activos y la enorme solvencia que aportan incluso ante los escenarios tan devastadores previstos por los auditores contratados por el Banco de España, con incrementos de la LTV de las hipotecas a minoristas (retail mortgage) del 100% (del 70 al 140). En plazos muy cortos, los depósitos vuelven a la carga en su lucha contra los pagarés y en contra de las prescripciones anteriores del Banco de España. Muerto el perro se acabo la sarna. Las entidades ofrecen el 4% y algo más, siempre que el importe sea razonable, más de 25.000 euros.

Hoy en día llevar la marca ESP en cualquier partido que juegue, sólo garantiza un tiki-taka agotador.....

Noticias relacionadas

Es propio de estas fechas hacer balance del año. Pero, entreviendo conclusiones poco gratas, opto por emprender una cavilación breve y escrita sobre la noción, más genérica, de cambio o transformación, ese “leitmotiv” recurrente del progresismo contemporáneo cuando medimos cualquier mutación en términos de avance social.

Cuando las jerigonzas se extienden en los ambientes modernos, las habladurías altisonantes no pasan de generar unas algarabías sin sentido. Los hechos repercuten en cada ciudadano, sin guardar relación con lo que se dice. Se consolida una distorsión de graves consecuencias, lejos de ser una rareza, se generaliza en la práctica diaria.

Como la lluvia fina que parece que no, pero cala hasta los huesos: el mensaje es claro, quieren que acabemos pensando que “lo que nos viene encima es irremediable”, que los recortes que van a dar en el Estado del bienestar de aquellos que todavía tienen la suerte de tener una nómina, son absolutamente necesarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto