El Gobierno ha vuelto a quedarse prácticamente sólo en el Congreso de los Diputados con sus reformas. El Ejecutivo a logrado sacar adelante el techo de gasto del Estado, pero con el único apoyo de UPN, que también apoyó los decretos sobre la subida del IVA y el mecanismo de financiación de las comunidades autónomas.
En concreto, un total de 177 diputados votaron a favor, mientras que 140 votaron en contra y 1 se abstuvo.
Durante la defensa del texto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el techo de gasto fijado por el Ejecutivo, sobre el que asientan los nuevos Presupuestos Generales del Estado, va a servir para preparar a la economía española para el crecimiento y la creación de empleo.
"Vamos a corregir la situación para crecer y crear empleo, y no para traer más recesión", indicó Montoro, quien añadió que "vamos a traer una política presupuestaria para abrir la esperanza al crecimiento económico y la correcta financiación de la economía".
En este sentido, el ministro quiso dejar claro que el próximo año 2013 tiene que ser el último de recesión "porque no hay más tiempo" de ahí la necesidad de plantear un techo de gasto "comprometido con la reducción del déficit público".
"El Gobierno convoca a un esfuerzo crucial a la sociedad, pero lo hacemos convencidos de que hablamos del bien de España, pero también del bien de Europa, porque tenemos mucho que ganar, aunque somos muy conscientes de que los riesgos de perder la apuesta son ciertos y cercanos", aseveró Montoro.
El titular de Hacienda manifestó que este techo de gasto es el que se correponde con una España "debilitada" que requiere una política "comprometida con la reducción del déficit público", con el objetivo de acabar cuanto antes con la recesión económica.
Pero todo ello debe hacerse, prosiguió Montoro, en paralelo al desarrollo de las reformas estructurales que aumenten el potencial de crecimiento de la economía.
"Hoy hablamos de hacer a España competitiva, hablamos de hacer una España no dependiente de la financiación exterior, hacer que España pueda crecer sin desequilibrios externos, que España vuelva a crecer creando empleo", sentenció Montoro.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, afirmó que su partido no puede votar favorablemente porque tiene "importantes incoherencias".
La diputada popular se mostró abierta a dialogar con el Gobierno para tratar de buscar soluciones, siempre y cuando se retire el texto tal y como está actualmente.
"Se trata de recortes claramente injustos", recordó Rodríguez, quien señaló que "sin crecimiento no hay perspectiva de pagar lo que debemos".
Además, la portavoz socialista pidió "más prudencia" en las palabras de Montoro porque "sus declaraciones tienen también consecuencias económicas". "Le pido humildad. Si es verdad la apelación al diálogo, llame, comparta, hablemos", puntualizó.
Desde CiU, Josep Sánchez Llibre criticó la falta de sensibilidad y flexibilidad por parte del Ministerio en la relajación del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas. "Estamos haciendo un gran esfuerzo de austeridad y ahorro y nos sentimos realmente incomprendidos", apostilló.
Desde BNG, la diputada Olaia Fernández Davila manifestó que "no pueden ser más nefastas" las consecuencias de las políticas de recortes.
"No se equivoquen, la gente se está cansando, incluso los que les votaron, y aunque confíen en un agosto de sol y playa que todo lo cura, no será así”, aseveró.
Por su parte, el portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, denunció que el Gobierno debería estar trabajando ya en un plan 'B'. "Es un techo de gasto suicida para desmantelar el Estado del bienestar, que no va a servir para salvar la economía", finalizó.
|