Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Alemania

La socialdemocracia alemana carga contra los bancos

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, afirma que "los bancos chantajean a los Estados y estafan a sus clientes"
Pablo Hernández Ramos
miércoles, 25 de julio de 2012, 07:48 h (CET)
El jefe del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y exministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha publicado un documento en la página web de su partido en el que ataca duramente a los bancos y al papel que han tenido y están teniendo en el origen y desarrollo de la crisis financiera europea.

Entre otros mensajes, Sigmar Gabriel ha afirmado que “los bancos chantajean a los Estados” al tener garantizado que “no deben costear los daños que provocan a otros” y les espeta un mensaje ya clásico entre la izquierda: “los beneficios se privatizan, las pérdidas se socializan”.

Gabriel agrupa en ocho puntos básicos su crítica a la actual situación: “Los bancos chantajean a los Estados”, “Los bancos dictan la política”, “Algunos bancos prestan ayuda al fraude fiscal”, “Los bancos pagan sueldos indecentes”, “Los bancos especulan de manera arriesgada con el dinero de los ahorradores”, “Los bancos estafan a sus clientes”, “Los bancos no cumplen sus compromisos” y “Los bancos manipulan”. Reacción del Gobierno y posible rebaja de la calificación de la deuda

El Gobierno no ha tardado en reaccionar y ha acusado al SPD y al anterior jefe del Ejecutivo, Gerhard Schröder, de haber contribuido a la desregulación de los mercados financieros durante sus mandatos entre 1998 y 2005. El ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, le ha reprochado a Gabriel el hacer "populismo barato".

Las afirmaciones del líder socialdemócrata están dentro de un contexto de nerviosismo disimulado que afecta a la política alemana, y es que la dirección que en las últimas semanas está tomando la crisis de la deuda europea amenaza cada vez más claramente a Berlín. Pese a que el país sigue pagando unos intereses mínimos por su deuda, es probable que en un breve plazo de tiempo la agencia Moody’s rebaje la nota de la deuda pública alemana.

El Süddeutsche Zeitung abre su edición digital con la noticia de la posible rebaja de la deuda, y afirma que el problema de Alemania es que “tendría que poner mucho dinero, tanto si Grecia abandona el euro –para evitar un colapso masivo de las finanzas europeas– como si no lo hace –para mantener viva la unión monetaria–”.

Noticias relacionadas

Unos 343 millones de personas, en 74 países, padecen inseguridad alimentaria aguda, una cifra un 10 por ciento superior a la del año pasado y apenas por debajo del récord alcanzado durante la pandemia covid-19, según un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Acción contra el Hambre ha intensificado sus esfuerzos de respuesta ante la emergencia en Filipinas, tras el devastador impacto de una serie de tifones y ciclones que han azotado el país en las últimas semanas. Desde el pasado 22 de octubre, Filipinas se ha enfrentado a las consecuencias de seis tormentas tropicales y tifones, siendo los más recientes la tormenta tropical Kristine y el tifón Man-yi.

El Tribunal Penal Internacional ha emitido órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y a su exministro de Defensa, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad relacionados con la ofensiva militar en Gaza. Sobre estas órdenes surgen interrogantes clave: ¿qué alcance jurídico tienen? ¿Pueden ser ejecutadas? ¿Qué implicaciones prácticas generan para los acusados, para Israel y para la comunidad internacional?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto