Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cataluña | ACTUALIDAD

Andar dos veces el camino

"Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocido
César Valdeolmillos
jueves, 2 de noviembre de 2017, 07:16 h (CET)
Alguien me dijo una vez que hay historias reales, que son demasiado reales para contarlas… y mucho menos para creerlas.

Por eso, hoy, sobre la grave situación territorial por la que atraviesa España, renunciaré a contarle nada que usted, amable lector, ya no sepa. Pero, es que lo que sabemos —o lo que nos cuentan— nos deja muchas incógnitas abiertas.

Previendo lo que se avecinaba en Cataluña, el Presidente del Gobierno, a mediados de Septiembre de este año, manifestó públicamente:

"Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar".

Pero como los nacionalismos son sordos y ciegos, y se mueven impulsados por un sentimiento irracional, los conductores de esta idea, continuaron impasibles su camino hasta llegar a donde ellos querían llegar: el simulacro de declaración de independencia para dar satisfacción a sus bases y poner al Gobierno en el trance ineludible de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Puestos en esta tesitura, es cierto que al Gobierno no le quedaba otra alternativa sin incurrir en el delito de prevaricación.

Así que no creo equivocarme si pienso que el Presidente del Gobierno ha tomado esta decisión con el mismo ánimo con el que el reo se encamina hacia el patíbulo.

Pero dada la gravedad de todos los hechos acaecidos, y el desahucio económico, político y social con que los mismos han situado a Cataluña…

Me pregunto, si la extremada prudencia con la que el Gobierno ha intervenido, ¿Es suficiente para resolver el problema en el que el nacionalismo ha sumido al país?

Siendo la educación el medio mediante el cual el nacionalismo ha sembrado durante 35 años la semilla del odio a todo aquello que signifique España…

Me pregunto, ¿Cómo el ministro de Educación y Cultura pudo afirmar en el Congreso de los Diputados que…

“No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña”

Tras la actuación de los Mossos d'Esquadra con ocasión del intento de referéndum…

Me pregunto, ¿Cómo el Ministro del Interior ha sustituido al mayor Trapero por el comisario Ferrán López, número dos de los Mossos d'Esquadra, cuando fue este quien sustituyó al mayor en las reuniones de coordinación policial previas al 1-O, de las que Trapero se ausentó en protesta por el mando único asumido por el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y también le acompañó en su primera declaración como imputado en la Audiencia Nacional el pasado 16 de octubre?

Dado que desde otros medios de comunicación y partidos políticos contrarios al nacionalismo catalán, se ha acusado a TV3 de falta de objetividad en el ámbito de los informativos, arguyendo que la cadena favorece el nacionalismo y el independentismo catalán,​ y en diversas ocasiones, los sindicatos de periodistas han denunciado los conocidos como "bloques electorales" impuestos por la Junta Electoral; estos son espacios de propaganda de los partidos políticos y, según el Consejo de Informativos de cadenas públicas, no cumplen los principios de imparcialidad, pluralismo y neutralidad, y por eso en cada campaña electoral, los periodistas llevan colocada una chapa en la que pone "Fora Blocs" (fuera los bloques electorales)…

Me pregunto, ¿Cómo el Gobierno, una vez aplicado el artículo 155, no ha tomado las medidas pertinentes para restablecer la neutralidad de este medio público, y así se puedan celebrar unas elecciones en condiciones de igualdad para todos los partidos políticos, sobre todo cuando TV3 y Cataluña Radio, continúan al servicio de la causa independentista —según manifiestan otros medios por imposición del PSOE— difundiendo el mensaje de Carles Puigdemont como si aún siguiera siendo presidente de la Generalitat?

Tras la sorprendente presencia de Puigdemont y cinco de sus consejeros en Bruselas y el escándalo político y diplomático que su aparición en la capital de Europa ha supuesto, con el consiguiente desprestigio para España…

Me pregunto, si es que el CNI, y los servicios de información de la Guardia Civil y la Policía Nacional, han demostrado tanta impericia como para no estar al tanto de sus planes, sobre todo después de que un ministro belga hablara de la posible petición de asilo de Puigdemont y de que Junqueras publicara un artículo diciendo que ocurrirían cosas importantes ‘difíciles de entender’…

Me pregunto, si el CNI, la Guardia Civil o la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la fuga, y si en el caso de que lo tuvieran, dieron o no conocimiento de ella al Gobierno, y en el supuesto de que el Gobierno estuviera al tanto de la misma…

Me pregunto ¿Por qué no se tomaron las medidas oportunas para evitarla?

Me pregunto, no solo del porqué de la lentitud de la Fiscalía para presentar su querella contra Puigdemont y su Gobierno por los delitos de desobediencia, malversación, prevaricación y sedición que ya eran evidentes previamente a la declaración de independencia, sino que además la anuncia, hecho inaudito a partir del cual, el destituido Presidente de la Generalidad tiene tiempo más que suficiente para ponerse —de momento— fuera del alcance de las autoridades españolas y montar un nuevo escándalo político y diplomático de dimensiones imprevisibles.

Me pregunto, si todo este monumental embrollo, no será una partida de ajedrez entre trileros y jugadores de ventaja a los que les trae sin cuidado los peones que puedan caer en la misma, porque esos peones son los ingenuos e incautos ciudadanos que en su trasero reciben las patadas que ellos se propinan.

Y para mayor oprobio, les elegimos y les pagamos la fiesta.

Me pregunto, si los nacionalistas no serán los peores, porque al fin y al cabo, aunque las razones en las que se apoyan sean falsas, hemos de reconocer que son sinceros y siempre han dicho lo que pretendían, Los peores, en ese caso, serían los que con su ausencia y mirando hacia otro lado, podrían estar dispuestos a cometer la mayor traición,. Dinamitar la unidad de España y acabar con la Nación más antigua de Europa.

El Presidente del Gobierno, reiteradamente ha manifestado que lo que pretende con la aplicación del artículo 155, es restaurar la legalidad en Cataluña, pero restaurar la legalidad, no es devolver Cataluña a la normalidad, dado el nivel de crispación y enfrentamiento que se ha asentado en la sociedad civil catalana. Para restaurar la fraternal convivencia entre dos sociedades hoy crispadas, divididas y enfrentadas, se precisa del concurso de varias generaciones, porque los sentimientos nacidos de ideas inculcadas desde la infancia, perviven en el ser humano durante mucho tiempo, y a veces, durante toda su vida.

Convocar unas elecciones, sin erradicar el virus que ha originado la enfermedad, denota que no existe la firme voluntad de devolver la salud al enfermo, sino simplemente amortiguar el dolor que la misma produce, con un remedio paliativo que durará únicamente mientras se aplica el tratamiento. Terminado este, los nocivos efectos del germen inoculado, volverán a hacer su aparición con toda su fuerza.

Si realmente se quisiera erradicar definitivamente la enfermedad, no debería importar el tiempo que durase la aplicación de la receta. Lo esencial es que el organismo recupere su equilibrio y su vigor. Lo contrario sería esconder el padecimiento, para al final, andar el camino dos veces.

(1) «La directora de TV3 defiende que esta cadena sea un instrumento político al servicio del Nacionalismo». Periodista Digital. 28 de octubre de 2011
(2) «El sindicato de periodistas alerta de falta de neutralidad en TV3 ante la Diada». eldiario.es. 9 de septiembre de 2014

Noticias relacionadas

Ni es oro todo lo que reluce ni racismo todo lo que se identifica como tal. Hemos llegado a un punto de histeria colectiva con esto de la corrección política que casi atajamos si algo se considera discriminatorio, salvo que se demuestre lo contrario. Pasa con el racismo, naturalmente. Si aparece en el escenario un negro, un magrebí o un gitano, la cagada está cociéndose a fuego lento.

Acaba de ser detenido y, cómo no, la policía junto con los políticos de turno, exponen a la presa ante los fotógrafos para que, de esa manera, la población vea lo eficientes que son y lo pulcramente que miran por la justicia ciudadana. Camina con un mono de color naranja, de ese que llevan los condenados a muerte en las galerías más profundas de las cárceles americanas.

En Écija, mi pueblo, se ha adelantado este año la tradicional cabalgata de Reyes al día 4. Y no ha sido un hecho aislado. Otras localidades y ciudades españolas han hecho lo propio, justificando a los niños esta decisión, no por la lluvia y el viento extremo que la AEMET ha anunciado con precisión, sino por la necesidad de los magos de Oriente de tener algo más de tiempo dado que la población mundial en los últimos 80 años se ha multiplicado y no pueden llegar a todos los municipios en tiempo y hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto