| ||||||||||||||||||||||
|
|
La comunidad musulmana de Alemania avisa de posibles disturbios por el vídeo anti-islam | |||
Políticos y líderes religiosos debaten la conveniencia de permitir o prohibir la emisión del vídeo “La inocencia de los musulmanes” | |||
| |||
El Consejo Central Musulmán de Alemania ha advertido de la posibilidad de “batallas campales” en caso de que finalmente se emita en el país la cinta La inocencia de los musulmanes. El vídeo, de tintes racistas y ofensivo respecto a la figura de Mahoma, podría ser retransmitido por el movimiento ciudadano Pro Alemania, de tendencia ultraderechista, según ha anunciado el líder de esta asociación. La emisión del vídeo en Estados Unidos sirvió de excusa a los líderes islamistas más intransigentes para avivar el sentimiento antioccidental y para preparar los graves ataques a las embajadas estadounidenses en Libia y Egipto, entre otros países. En medio de esta situación de tensión, la canciller Merkel ha salido a la palestra para expresar que está en contra de la emisión del vídeo, alineándose con las tesis del Consejo Central Musulmán. Sin embargo, dentro del propio ámbito islámico hay ciertas dudas respecto a la conveniencia de la prohibición. Lamya Kaddor, presidenta de la Asociación Islámica Liberal, ha declarado al Tageszeitung que “cuanto más se hable de prohibir, cuanto más se conviertan estos temas en tabú, mayores serán los daños ocasionados”. Mientras, desde la oposición a Merkel también se han pronunciado en contra de la prohibición. La política ecologista Katrin Göring-Eckardt ha manifestado que “la cinta no tiene suficiente valor como para que nos carguemos la libertad de expresión.” |
El Grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, de las Naciones Unidas, ha publicado un informe que identifica por primera vez a 54 funcionarios del Gobierno, del Ejército y del partido gobernante que son responsables de graves violaciones de derechos humanos, crímenes y represión.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó este viernes 4 a sostener las campañas para la proscripción de las minas antipersonales, justo cuando países de Europa oriental se han propuesto incorporarlas o reincorporarlas a sus arsenales.
La organización de ayuda humanitaria mundial World Vision ha advertido que los niños y niñas afectados por el reciente terremoto de Myanmar se enfrentan a un mayor riesgo de sufrir abusos tras verse desplazados de sus hogares y escuelas. Los efectos combinados del cambio climático, los conflictos y la crisis económica y esta última catástrofe han agravado los retos a los que se enfrentan sus poblaciones más vulnerables.
|