Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Estado | Liberalismo

“El neoliberalismo”, la globalización y el Estado de Derecho

La “academia” nunca debió aceptar la violación que representa el uso del primer término. Las alarmas del Estado de Derecho deberían haber saltado ante el asalto de la globalización financiera
Carlos Ortiz de Zárate
miércoles, 8 de noviembre de 2017, 07:39 h (CET)
El sistema económico que sufrimos destruye el concepto mismo de liberalismo. El mercado está encarcelado por la globalización financiera, el individuo está encadenado y, el papel del Estado está asumido por férreas imposiciones de cada vez menos mercaderes.

Nada más opuesto a la veneración del mercado, de la iniciativa privada y de la reducción de costes e interferencias del Estado que profesa el liberalismo.

Ahora el mercado está en manos de unas multinacionales que dejan cada vez menos espacio a la iniciativa privada, los gastos del Estado se han disparado y el impacto del mismo oprime la emergencia de nuevos mercados.

El Estado de Derecho ha sido sustituido por la voluntad de las multinacionales.

Ya insistía Platón sobre los peligros de la demagogia. Ya va siendo hora que empecemos a darnos cuenta de que estamos atrapados porque nos hemos dejado quitar las “brújulas”. No debemos permitir el imperio de la sofística. Tenemos que recuperar unos instrumentos de control que nos estamos dejando arrebatar.

Si no permitimos que se llamen neoliberales los que profanan los cimientos del liberalismo, que se use exclusivamente la globalización para beneficio de las multinacionales y que se haga esto invocando el Estado de Derecho no imperaría la sofística.

Noticias relacionadas

“No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle”. La frase de Alberto Núñez Feijóo a principios de marzo de 2022, cuando los barones del PP se cargaron a Pablo Casado, es tal vez la mayor mentira en la política española desde el 11M. La campaña por derribar, al precio que sea y de las maneras que fueran, al presidente del Gobierno no tiene precedentes en la política española.

Para Pedro Sánchez, las víctimas de Paiporta y los voluntarios que se volcaron con el desastre de la localidad «son unos violentos marginales». No se imagina el presidente cómo llamamos a los psicópatas que han mostrado dejadez ante esta tragedia, además de pretender sacar rédito político al sufrimiento de los habitantes de la mencionada localidad.

Cuando en plena pandemia Donald Trump sugirió tratar el coronavirus inyectándose desinfectante y luz solar, me acordé de toda la fauna que conocí en el bar que mis padres tuvieron y donde me crie. Allí, como el expresidente de los EE.UU., los clientes sabían de todo, algo que, a mí, muchacho observador donde los hubiera, me fascinaba.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto