Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Estado | Liberalismo

“El neoliberalismo”, la globalización y el Estado de Derecho

La “academia” nunca debió aceptar la violación que representa el uso del primer término. Las alarmas del Estado de Derecho deberían haber saltado ante el asalto de la globalización financiera
Carlos Ortiz de Zárate
miércoles, 8 de noviembre de 2017, 07:39 h (CET)
El sistema económico que sufrimos destruye el concepto mismo de liberalismo. El mercado está encarcelado por la globalización financiera, el individuo está encadenado y, el papel del Estado está asumido por férreas imposiciones de cada vez menos mercaderes.

Nada más opuesto a la veneración del mercado, de la iniciativa privada y de la reducción de costes e interferencias del Estado que profesa el liberalismo.

Ahora el mercado está en manos de unas multinacionales que dejan cada vez menos espacio a la iniciativa privada, los gastos del Estado se han disparado y el impacto del mismo oprime la emergencia de nuevos mercados.

El Estado de Derecho ha sido sustituido por la voluntad de las multinacionales.

Ya insistía Platón sobre los peligros de la demagogia. Ya va siendo hora que empecemos a darnos cuenta de que estamos atrapados porque nos hemos dejado quitar las “brújulas”. No debemos permitir el imperio de la sofística. Tenemos que recuperar unos instrumentos de control que nos estamos dejando arrebatar.

Si no permitimos que se llamen neoliberales los que profanan los cimientos del liberalismo, que se use exclusivamente la globalización para beneficio de las multinacionales y que se haga esto invocando el Estado de Derecho no imperaría la sofística.

Noticias relacionadas

La falta de respeto al profesorado está a la orden del día en los centros educativos. Algunos alumnos creen que no tienen deberes y obligaciones y que solo tienen derechos. Es verdad que todo esto se deriva, en parte, de la rebeldía propia de la adolescencia, pero todo tiene unos límites. También es cierto que, en muchas circunstancias, una parte del alumnado, aunque también entiende las normas, no las quiere cumplir y las tergiversa, ignora o manipula.

¿Se pueden asociar tecnológicamente el progreso y la libertad donde se romantiza la navegación por internet? ¿Es bueno el cambio de la dirección racional clásica a la masificación tecnológica? Quien lo crea, no entiende los conceptos de progreso y libertad. Libertad no puede haber porque todos los que utilizamos aunque sea una sola red social, ya estamos fichados.

La esclavitud blanca hace referencia a la esclavitud de personas de origen europeo, ya sea por parte de otros europeos o de distintas culturas. Se encuentran casos de esclavos en galeras navales o capturados por vikingos. Los esclavos de origen europeo estuvieron presentes en sociedades como la antigua Roma y el Imperio otomano.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto