La buena gastronomía no solo se encuentra dentro de los famosos restaurantes de las grandes capitales de nuestro país como Madrid, sino que en municipios mucho más pequeños también podemos hallar a virtuosos de los fogones. No muy lejos, por cierto, de la gran ciudad que he mencionado se encuentra el pueblo del que os quiero hablar; Navarrevisca, en Ávila.
Este pequeño pueblo de 300 habitantes hace nada acaba de duplicar con creces su población durante tan solo un solo día por su primera edición de la Ruta de la Tapa. Éxito rotundo que seguro irá a más año tras año, pues la gran aceptación del evento entre propios y foráneos seguro que anima al ayuntamiento a repetir esta entretenida y apetitosa acción todos los meses de noviembre.
Esto último no es una frase hecha, pues lo de entretenida es por la actuación del grupo de música tradicional la gaitilla Gregorio y sus Muchachos, y lo de apetecible está todavía más claro todavía: por la sabrosa, tradicional y creativa oferta de tapas que los bares y restaurantes de la ruta han propuesto en esta ocasión: un total de once tapas ideadas para el evento que rinden el homenaje que merecen la rica y variada gastronomía abulense y los productos naturales propios de la zona del Alberche, donde se sitúa el pueblo.
Sin más dilación os presento, aquí debajo, algunas de las creaciones que más me han llamado la atención y que consiguieron deleitar sin lugar a dudas a los allí presentes:
Mirrascla de otoño: Torrezno ibérico sobre fondo de pisto casero con huevo frito. Los torreznos, junto a las patatas revolconas, son uno de los platos más arraigados de la zona de Ávila. De establecimiento Bar Canillas.
Albarca con patines: Pimiento asado, cebolla pochada, ventresca, boquerón y anchoa, reproduciendo los colores de la albarca que se usaba para coger heno y andar por el campo, una tapa que hace homenaje a las tradiciones de los oficios antiguos. De establecimiento Bar Canillas.
Caña de campo: Canuto de hojaldre relleno de mousse de variedades de setas de la tierra. De establecimiento Casa Victoria.
Estos son solo alguno de los motivos por los que La Rutitapa será, muy pronto, la ruta 10, o lo que es lo mismo, la última de las rutas del grupo de vecinos Los Altruistas, que hace unos años diseñaron y acondicionaron con mucho esfuerzo diversas rutas de senderismo en los alrededores del serrano municipio, denominadas como las ‘Nueve Rutas de los Altruistas’, una idea que cada vez reúne a más senderistas llegando incluso a agrupar a la vez a más de 50 caminantes durante las épocas estivales.
|