Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres vuelve en junio con 16 montajes, cuatro de ellos estrenos

Agencias
miércoles, 21 de abril de 2021, 14:35 h (CET)

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres vuelve en junio con 16 montajes, cuatro de ellos estrenos

La plaza de las Veletas acogerá los espectáculos principales y habrá música, danza, cine y teatro para bebés

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que regresa a su mes habitual del 10 al 27 de junio, presenta en su sección principal 16 montajes, cuatro de ellos de producción extremeña, con la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, textos de mujeres dramaturgas del barroco y Rafael Álvarez 'El Brujo', entre otras propuestas, como teatro para bebés de 0 a 4 años, además de talleres, música, danza y cine.

La plaza de las Veletas acogerá el escenario principal de esta trigésimo segunda edición del certamen, que cuenta con un presupuesto de 275.000 euros, y allí tendrán lugar las representaciones de la escena clásica, además de en el Gran Teatro, ya que se vuelve a prescindir de la plaza de San Jorge para un segundo escenario por motivos de aforo, aunque este espacio volverá a la cita teatral cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Aparte de los 16 montajes de la sección principal, se han programado otros cuatro espectáculos en Las piezas clásicas y Los niños en el Clásico, las cuatro sesiones cortas de Esbozos áureos y dos talleres. Habrá un espectáculo musical en la iglesia de San Mateo y otros dos en el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

También regresa la sección El laboratorio del Clásico, un taller de radio que se plasmará en una nueva sesión de radioteatro ante el público, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Cáceres.

Entre las propuestas extremeñas, que han sido coproducidas por el festival, están los últimos montajes de Verbo Producciones (la comedia Entre bobos anda el juego, que abre el festival el 10 de junio), de Producciones La Barraca (la tragedia El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, el 16 de junio), Karlik Danza Teatro (Autorretratos de pluma y espada, el 24 de junio) y Milo Ke Mandarini (el musical El siglo de Oro y la diáspora sefardí, el 25 de junio).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico aliada con Barco Producciones, de Sergio Peris-Mencheta, pondrá en escena su función de Castelvines y Monteses (19 de junio) en forma de un show de música, danza y palabra, que relata la historia de los amantes de Verona, transformados por Shakespeare en tragedia y, aquí, por Lope de Vega, en comedia.

Lope de Vega es el más representado en esta edición, con cuatro montajes, porque además de los ya citados sus textos estarán presentes con una versión de títeres para niños de Fuenteovejuna, el 20 de junio, y Peribáñez y el comendador de Ocaña, el 12 de junio.

Otro de los autores clásicos es Tirso de Molina, que llega de la mano de Teatro de Fondo con Marta la piadosa (11 de junio), un montaje que se recupera de la programación de 2020, ya que no pudo llevarse a escena por el confinamiento de la compañía. La directora Vanessa Martínez lleva al feminismo a esta obra sobre dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social.

ESPECTÁCULOS MUSICALES
El 13 de junio, el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno acogerá el primero de los dos espectáculos musicales del festival, Contrastes y diálogos, una selección de conciertos grosso de Corelli y Haendel interpretados por la Orquesta Barroca de Badajoz. El segundo espectáculo musical, en la iglesia de San Mateo, se celebrará el 25 de junio, con el grupo Milo Ke Mandarini que empleará instrumentos españoles e instrumento de los países donde se afincaron los sefardíes.

Morboria Teatro, uno de los asiduos del festival cacereño, presenta el 13 de junio Del teatro y otros males que acechan en los corrales, una comedia de enredo en verso escrita para Morboria, que homenajea a las gentes del teatro.

El 16 de junio subirá a escena el segundo estreno del festival, la versión de El caballero de Olmedo que presenta Producciones La Barraca. Este montaje descansa fundamentalmente en el flamenco y en la danza a cargo de un cuerpo de baile dirigido por Jesús Custodio. A este montaje le sucederá Celestina infernal, una versión del clásico de Fernando de Rojas con marionetas para adultos, que presenta Teatro Corsario.

El mercader de Venecia, de Shakespeare se representará el 18 de junio, y Eduardo II, ojos de niebla, del que es autor Alfredo Cernuda, se acercará el 20 de junio a la figura del rey inglés de la mano popular actor televisivo José Luis Gil, que interpreta al personaje principal. Por último, Autorretratos de pluma y espada, alía danza y palabra para reivindicar a cuatro dramaturgas seglares del Siglo de Oro español: María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro de Mallén, Ángela de Azevedo y Leonor de la Cueva.

Rafael Álvarez 'El Brujo', asiduo al certamen cacereño, volverá a subirse a las tablas en dos funciones de El Lazarillo de Tormes (el 25 y el 26 de junio), uno de sus montajes más celebrados, que el actor recupera en homenaje a Fernando Fernán Gómez, autor de la versión de la novela anónima del sigo XVI.

El cierre de Escena Clásica vendrá de la mano de Molière y la versión que ha escrito Juan Carlos Rubio de Anfitrión. Un elenco de actores populares como Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous interpretan esta comedia ambientada en el circo, basada a su vez en el clásico latino de Plauto.

TEATRO PARA BEBÉS
El festival llegará también a los más pequeños de la casa con dos talleres y tres espectáculos, entre ellos, uno para bebés, A versos, con funciones los sábados 12 y 19 y los domingos 13, 20 y 27 en el Gran Teatro. En esta modalidad de microteatro que estrena el grupo extremeño Vistequientevista para bebés y niños de hasta cuatro años, la palabra cede el protagonismo a los sentidos.

Emulsión teatro también estrenará Don Quijote y El conde Lucanor, una historia de guiñol (domingos 13 y 27 de junio, en el parque de Calvo Sotelo) en torno a varios personajes de la literatura clásica con una intención didáctica, y tercer espectáculo se inspira en la leyenda cacereña de la Mansa Alborada y lo presenta el 26 de junio en el Gran Teatro la compañía extremeña Maltravieso.

La programación se completa con talleres infantiles, cine en la Filmoteca y pequeñas obras teatrales así como La noche golfa, que vuelve a El corral de las cigüeñas, tal y como ha desgranado este miércoles la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, en la presentación del certamen.

LA CULTURA ES SEGURA
En esa presentación ha participado la consejera de Cultura, Nuria Flores, que ha reafirmado la seguridad de los espacios culturales frente al coronavirus y ha destacado la celebración del Festival de Teatro Clásico de Cáceres por segunda vez durante la pandemia "cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias".

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, que se ha incorporado a la actividad municipal tras su operación de anginas, ha destacado el "compromiso sólido" de las instituciones públicas con el sector de las artes escénicas para mantener las empresas culturales, mientras que el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha incidido en la importancia de mantener estas citas culturales que tanto han ayudado a la población en esta pandemia. El festival cacereño estrena también este año nueva imagen corporativa y un cartel diseñado por el creativo cacereño Javier Remedios.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto