Un grupo de jóvenes voluntarios de Manos Unidas ha viajado a Almería, a Melilla y a Nador (Marruecos) para profundizar en la formación de los jóvenes en Educación para el Desarrollo y en la cuestión la migración y sus implicaciones sociales, tanto a nivel internacional como nacional, según ha informado la ONG.
Los jóvenes, que viajaron del 15 al 23 de julio, fueron acompañados por miembros del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de la ONG. De esta manera, los participantes pudieron escuchar y convivir con expertos en migraciones y movilidad humana; con los socios locales que trabajan en proyectos de atención, acogida, educación y capacitación profesional que Manos Unidas desarrolla en el país vecino; con otras organizaciones y misioneros; e instituciones que trabajan en España, además de con jóvenes y otros beneficiarios de los proyectos.
La iniciativa, bajo el título 'Jóvenes de Manos Unidas abriendo fronteras. Migraciones sueños y dignidad humana', impulsada por la recién aprobada 'Estrategia de Manos Unidas con Voluntariado Joven' (EVJ) 2023-2027, es una actividad de convivencia y sensibilización en la que los jóvenes voluntarios de Manos Unidas han conocido los proyectos que la ONG de la Iglesia católica apoya en el Sur, concretamente en la ciudad de Nador (Marruecos).
"De esta manera, estos jóvenes voluntarios podrán convertirse, después, en canales de transmisión de la misión de nuestra ONG a otros jóvenes, tanto en sus Delegaciones como en sus ambientes cotidianos, lugares de estudio, entre su familia y sus amigos", ha afirmado Marta Isabel González, del Departamento de Campañas de Incidencia y Trabajo en Red de la ONG.
En concreto, el grupo que viajó es un conjunto reducido de jóvenes voluntarios procedentes de diferentes delegaciones de Manos Unidas, concretamente de las delegaciones de Alcalá de Henares, Alicante, Almería, Castellón, Jaén, Murcia, Tenerife, Valencia y Vigo.
Para viajar, además de haber recibido una formación específica previa al viaje y documentación de estudio, en su mayoría, han participado en otras actividades organizadas anteriormente y, algunos de ellos, en la elaboración de la EVJ.
Esta actividad se ha realizado en colaboración y con el apoyo de Manos Unidas Almería, Jesuitas Almería, Almería Acoge, CARITAS Almería, Hermanas Mercedarias de la Caridad de San Isidro, Níjar, Almería, Asociación ITACA Almería, Cruz Roja Almería, Organización Ca-Minando Fronteras, Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, formada por equipos multiculturales e intercongregacionales (Hijas de la Caridad y Compañía de Jesús), Cáritas de Nador y la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Niña, Hijas de la Caridad de Melilla, 'Infantitas' de Melilla, y Hermanos de la Salle en Melilla.
|