El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado por el Instituto de las Mujeres, ha recibido un total de 20.332 quejas desde 1994, hace 30 años, cuando se creó, el 55% de ellas sobre el sector de la publicidad.
En este sentido, el Observatorio explica en un informe con motivo de su aniversario que el número total de quejas recibidas entre 1994 y el 31 de julio de 2024 han sido 20.332. Por años completos (1994-2023) han sido 19.547, lo que supone una media anual de 651,5 quejas. Entre ellas se han recibido algunas cuyo contenido no correspondía a las competencias del OIM. En todo caso, desde 2010 empiezan a contabilizarse como tales, y han sido un total de 367, lo que supone el 2,95% del total desde ese año.
Asimismo, del documento se desprende que, a lo largo de estos 30 años, ha recibido un total de 8.045 quejas de contenidos de todo tipo, lo que supone una media de 259,5 anuales.
En cuanto al perfil de las personas denunciantes, indica que la mayoría son mujeres (85,5%), de edades comprendidas entre los 25-45 años (73,3%), residentes en ámbito urbano (82,4%), con estudios superiores (74,7%) y en situación laboral de actividad (79,7%).
El OIM asegura que el estereotipo más denunciado a lo largo de los años siempre ha sido "la cosificación en sus diferentes formas, especialmente la que ofrece a las mujeres como objetos sexuales disponibles". "Es la más utilizada y la que mejor se percibe, junto con el estereotipo doméstico que atribuye la responsabilidad de los cuidados de la familia y el hogar a las mujeres y los cánones de belleza que convierten el cuerpo de la mayoría de las mujeres en 'imperfectos'", recalca.
En esta línea, explica que la campaña que suma más quejas es la de 'Armani Junior', en 2007, con 751. "Es un ejemplo de que, independientemente de la intencionalidad o pretensión del anunciante, lo relevante es lo que entiende la audiencia, el contexto en el que va a ser interpretado (niñas maquilladas, una vestida con un sujetador y con rasgos orientales en diarios españoles, no deja lugar a muchas interpretaciones que no sean aludir al turismo sexual con menores)", señala.
En cuanto al sector de medios de comunicación, el observatorio, en total, ha recibido 5.941 quejas sobre contenidos expuestos. De ellas, dos de cada tres han sido por contenidos emitidos en televisión.
También revela que la canción más protestada ha sido la que lleva por título 'Zorra', ganadora del Festival Benidorm Fest 2024 para elegir la representación española en Eurovisión. Con 416 quejas ha sido el tercer contenido objeto de más protestas en el OIM (tras el programa 'Inocentes' y la campaña de Armani Junior), y el segundo en el apartado de medios de comunicación. Explica que se dirigieron al OIM distintos grupos feministas, entre ellos 'Confluencia Movimiento Feminista', 'Movimiento Feminista de Madrid', 'Associació de Dones La Frontissa' o 'Alianza contra el Borrado de las Mujeres', que solicitaron que se instara a RTVE a la retirada de la canción.
El Observatorio ha realizado más de 1.200 actuaciones ante emisores de contenidos, el 64,9% han sido requerimientos en los que se solicita el cese o la modificación de la publicidad o el contenido sexista. Además, uno de cada cuatro actuaciones ha consistido en la emisión de recomendaciones, con el objetivo de sensibilizar contra el sexismo.
REDONDO PIDE UN "ESFUERZO ENORME" PARA NO DAR "PASOS ATRÁS"
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este miércoles hacer un "esfuerzo enorme" para no dar "pasos atrás" en la concepción de la imagen de las mujeres.
"Creo que es muy importante pararse, pensar, recapitular dónde estamos, la evolución tan importante que hemos tenido, pero también el esfuerzo enorme que tenemos que seguir haciendo para no dar pasos atrás, para no dar marcha atrás en lo que es un avance del feminismo, de la agenda feminista y, desde luego, de una sociedad que quiere ser democrática y quiere ser equitativa", ha asegurado la ministra en el acto conmemorativo del 30 aniversario del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes.
En este sentido, ha celebrado el "cambio importante" que ha supuesto el observatorio "en la sociología, en la percepción de las mujeres, en la sensibilización social en torno a la utilización de la imagen femenina". "Creo que hoy somos mucho más sensibles a la hora de apreciar una imagen, a la hora de ver en cualquier medio, en cualquier soporte, mujeres, que desde luego no tienen nada que ver con aquella imagen hipersexualizada que se proyectaba hace 30 años", ha apuntado.
Asimismo, la ministra ha destacado que "muchas" de las políticas de igualdad son "de largo recorrido" y ha añadido que "no hay una varita mágica para transformar la sociedad en una sociedad equitativa". "Una sociedad patriarcal y machista no se transforma de la noche a la mañana en una sociedad equitativa, en una sociedad más justa, en una sociedad que respeta a las mujeres como a cualquier otro ser humano", ha subrayado.
Igualmente, ha indicado que la "nueva sexualización" de las mujeres en las redes sociales está "dando un paso atrás, una marcha atrás muy importante en aquel avance que se produjo hace 30 años". "No podemos entender que los derechos son irreversibles porque es posible, y lo estamos viendo, que se den pasos atrás. También en esto, también en la imagen de las mujeres, en la concepción y consideración de sus cuerpos y de sus vidas", ha expuesto.
|