Albares ve "pasos positivos" del nuevo gobierno yihadista e insiste en la importancia de garantizar la soberanía del país
El Gobierno español se ha mostrado favorable a un posible levantamiento de las sanciones internacionales contra Siria, entre ellas las impuestas por la Unión Europea, si las nuevas autoridades del país, liderado ahora por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que han dado "pasos positivos" hasta ahora, cumplen sus promesas para garantizar un país "estable, pacífico e inclusivo" tras la caída en diciembre de la dinastía Al Assad, que ha gobernado con puño de hierro durante los últimos 50 años. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado este pasado sábado desde Turquía que "la posición española es que hay que tener un diálogo y contactos con las nuevas autoridades sirias", en línea con los iniciados por otros países europeos como Francia, Italia o Alemania, de ahí que Albares se disponga a visitar Siria y la vecina Líbano los días 15 y 16 de enero. Durante su visita a Damasco, Albares trasladará a las nuevas autoridades su "visión" de lo que "tiene que ser la Siria del futuro: una Siria pacífica, una Siria inclusiva, una Siria con respeto a su soberanía y a su integridad territorial" y "si eso se cumple, las sanciones ya no tendrán ningún sentido". El ministro, en este sentido y en declaraciones a la agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha percibido "pasos positivos" de HTS a este respecto. "Estamos viendo unas autoridades que no están ejerciendo violencia y que por fin han puesto punto final a una dictadura sangrienta y han abierto las cárceles. Todo eso son signos a los que España da la bienvenida", ha indicado. "El mensaje que queremos transmitir es que queremos garantizar la integridad y la soberanía de Siria y llevar ayuda humanitaria a una población que ha sufrido mucho en estos últimos años", ha añadido el ministro.
ESPAÑA DEFENDERÁ LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE SIRIA
Albares ha incidido en la importancia crucial de la cuestión de la integridad territorial el país en un momento que están ocurriendo enfrentamientos entre milicias sirias proturcas contra milicias kurdas-árabes en el norte del país y, sobre todo, en un nuevo escenario en el que Israel ha pasado a ocupar zonas previamente desmilitarizadas dentro de la frontera siria. "Para España la integridad y la soberanía de Siria son elementos fundamentales que vamos a defender siempre", ha asegurado el ministro. Albares ha querido destacar que España "tendrá una cooperación extraordinaria con Turquía" sobre la situación en Siria, y descrito a Ankara como "un socio estratégico de primera clase de España". "La voz de Turquía y el papel de Turquía en Oriente Próximo y Siria", ha asegurado, "no sólo es muy importante, sino también muy apreciado por España". Por último, Albares ha dedicado palabras de elogio a su homólogo turco, Hakan Fidan. "Me beneficio de sus puntos de vista porque conoce perfectamente la situación en la región. Esto es muy especial e importante para mí porque, para lograr una Siria estable, pacífica e inclusiva, España y la UE necesitan unir fuerzas con Turquía", ha concluido.
|