La vicepresidenta del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Sacramento Rodríguez, ha denunciado este jueves que la gripe y otras enfermedades respiratorias de esta época del año, junto con el Covid y otros virus gastrointestinales, están agravando la situación de los servicios de Urgencias y de Atención Primaria en todo el país, donde ya se acumulan camillas en los pasillos, se doblan turnos y los pacientes experimentan "desesperación" por las horas de espera.
Rodríguez ha recordado que esta situación también se ve afectada por la falta de personal y de recursos, tras lo que ha acusado a los políticos de llevar la sanidad "al límite" tanto por falta de inversión como por "no cuidar" a los profesionales, lo que se traduce en que los ciudadanos "lo paguen", recalcando que "lo peor" está por llegar en las próximas semanas.
"Los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros de salud de toda España continúan saturados y van a peor. La gripe agrava por días una situación de por sí ya desbordada por la falta de personal. La situación es parecida en todos los centros, con camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera. La Paz, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Hospital Universitario de La Palma, el Clínico de Valencia, Valdebron y el de Servet de Zaragoza, no hay profesionales suficientes para atender esta situación", ha declarado Rodríguez.
Cabe destacar que hospitales madrileños como La Paz, El Escorial o Fuenlabrado continúan con pasillos de urgencias desbordados y afectando al resto de servicios hospitalarios; de hecho, a primera hora del miércoles ya había registradas 140 personas en La Paz. Otro hospital con numeroso problemas es el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), teniendo a primera hora del miércoles 22 boxes llenos y once camas ocupadas en el pasillo de la Unidad de Urgencias de Medicina.
En Murcia, CSIF ha informado del colapso de la sanidad pública porque "no hay camas ni personal suficiente, mientras asciende el número de pacientes"; en Aragón, hospitales como el Royo Villanova de Zaragoza ha llegado a tener a un paciente esperando más de 90 horas para su ingreso.
Aunque de forma general los centros andaluces no están colapsados, CSIF ha notificado un incremento de los pacientes con este tipo de patologías, lo que incrementa la presión asistencial en la sanidad pública, llegando a haber un tiempo de espera de entre diez y doce días en los centros de salud; una situación parecida a la de Castilla y León, donde los centros de salud y de Urgencias se están sobrecargando, y a la de comunidades como Asturias, Galicia, Extremadura o la Rioja.
Los centros de Cataluña mantienen aún una alta ocupación, llegando a tener picos de saturación y colapso. Cabe destacar que el Vall d'Hebron tuvo el miércoles tres pasillos llenos de pacientes pendientes de ingreso, una situación similar a la que vive la Comunidad Valenciana, aunque depende más de cada hospital.
INCREMENTO DE LA DOTACIÓN Y REFUERZO DE LOS SERVICIOS
Tras ello, ha pedido incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, sobre todo en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como de los servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras; y reforzar las plantillas de Atención Primaria.
CSIF ha reclamado de igual forma un pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para, en un plazo de cinco a diez años, se pueda alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos, pues considera que faltan 9.500 médicos, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAES).
Asimismo, ha pedido culminar un nuevo estatuto marco, poniendo especial interés en la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) y la reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.
La organización sindical también ha instado a reconocer la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad, con contratos de relevo, además de la jubilación mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.
Otras medidas que CSIF considera necesarias son la eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público; la equiparación retributiva entre comunidades autónomas, incluyendo la recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra; elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías; adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional; y transponer la Directiva Europea de Conciliación, ejecutar los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.
Por último, ha aconsejado incrementar la financiación de la Atención Primaria hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad, pidiendo una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararse con la Unión Europea.
|