El ministro anuncia 6 millones en ayuda humanitaria, 3 millones para refugiados y 1,6 millones en cereales procedentes de Ucrania
DAMASCO, 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de un levantamiento gradual de las sanciones a Siria tras reunirse con el nuevo 'líder de facto' del país, Ahmed al Shara, quien le ha dado "garantías" de que van a seguir por el camino correcto y respetando las líneas rojas que les ha trasladado.
Albares ha sido recibido por Al Shara en el Palacio del Pueblo, antigua residencia de Bashar al Assad, el depuesto presidente sirio, junto al ministro de Exteriores, Assad Hasan al Shaibani. Al Shara, vestido con traje gris oscuro y corbata de color negro, ha acudido hasta la puerta principal para recibir al ministro.
El jefe de la diplomacia ha trasladado al nuevo 'hombre fuerte' del país la voluntad de España de apoyar a Siria en la nueva etapa que se abre después de que el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera Al Shara --antes conocido como Abú Mohamed al Golani--, abanderara una ofensiva relámpago junto a otros grupos rebeldes que derrocó a Al Assad el pasado 8 de diciembre.
Tras el encuentro, que se ha prolongado por espacio de una hora, el ministro ha indicado que España defenderá en la UE que "las sanciones deben irse levantando gradualmente".
Según ha dicho, ha indicado a Al Shara las líneas rojas que las nuevas rojas no deben cruzar, en particular el respeto de los derechos de las mujeres y las minorías, tanto étnicas como religiosas, pero también el mantenimiento de la integridad territorial del país, que los grupos armados existentes pasen a engrosar las filas del Ejército y que se desmantele tanto el arsenal químico como los laboratorios para la fabricación de captagon que tenía el régimen de Al Assad.
GARANTÍAS DE QUE SEGUIRÁN POR EL BUEN CAMINO
"Las respuestas que he recibido son respuestas que me dan garantías de que el camino que se quiere recorrer es precisamente el que España plantea", ha subrayado el ministro, que ha dejado claro que "si cambiara ese camino que está emprendiendo la nueva Siria, veríamos cuáles son las decisiones", en referencia a que podrían adoptarse nuevas medidas punitivas.
Albares ha incidido en que el régimen de sanciones de la UE, que requiere la unanimidad de los Veintisiete para su levantamiento, se impuso al régimen de Al Assad y por tanto "las sanciones pertenecen a otro momento". "El pueblo sirio no tiene ninguna culpa", ha incidido, al tiempo que se ha mostrado optimista de que los socios europeos terminen avalando la tesis de España y que comparten Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca.
"Hay un régimen de sanciones que era totalmente pertinente para un momento determinado, ese momento ya ha quedado atrás, se abre una nueva página y todos tenemos interés, por el pueblo sirio y por la estabilidad de Oriente Medio en acompañarlos", ha insistido.
A juicio de Albares, "si las nuevas autoridades ofrecen la oportunidad y se abre a que las acompañemos, a que mantengamos un diálogo franco" y que se pueda visitar Damasco y hablar con la sociedad civil y con las minorías religiosas", entonces hay que seguir "explorando" esa vía.
El levantamiento de las sanciones "es otra forma más de ayudar a la reconstrucción de Siria y ofrecer perspectivas económicas para todos los sirios dentro del país y aquellos millones de sirios que injustamente tuvieron que abandonarlo" tras el estallido de la guerra.
Así las cosas, ha agradecido el recibimiento que le ha brindado Al Shara y el haber podido expresar con "franqueza" lo que España quiere para el futuro de Siria y "también la franqueza con la que me han trasladado las nuevas autoridades los próximos pasos que quieren dar".
AYUDA HUMANITARIA Y ALIMENTARIA
Por otra parte, ha anunciado que España va a contribuir con 6 millones de euros para ayuda humanitaria, otros 1,6 millones que se destinarán a la adquisición de cereales procedentes de Ucrania a través de la iniciativa Grain from Ukraine del Programa Mundial de Alimentos (PMA). De esta forma, ha resaltado, "por un lado ayudamos a Ucrania comprando su grano" y por otra se ayuda a Siria a "paliar la tremenda situación alimentaria".
Asimismo, España movilizará 3 millones más para prestar asistencia a los refugiados sirios en la región y que se canalizarán a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Albares ha sostenido que el retorno de los refugiados a Siria debe ser voluntario y cuando se den unas condiciones dignas para su retorno respetándose todos sus derechos. Si se produjera una vuelta masiva desde Turquía, Líbano y Jordania las nuevas autoridades podrían verse desbordadas. En España hay actualmente 22.000 refugiados sirios y en ningún momento se han dejado de procesar las solicitudes de asilo.
El ministro ha anunciado que próximamente visitará el país una delegación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de valorar con los actores en el terreno "la situación, las prioridades y las perspectivas de cara a poder programar correctamente" la presencia de la cooperación en 2025.
Por último, ha dejado claro que para España es fundamental la rendición de cuentas y que se haga justicia. En este sentido, se va a apoyar con 500.000 euros la mecanismo de rendición de cuentas de la ONU para Siria con vistas a refozarlo ahora que "por fin es posible acceder a la documentación para acreditar las atrocidades del régimen de Al Assad".
VISITA A SEDNAYA
Precisamente, el ministro también ha tenido ocasión de visitar la antigua prisión de Sednaya, situada a 30 kilómetros de Damasco y que se ha convertido en todo un símbolo de la represión a la que los Al Assad, primero el padre Hafez y luego el hijo Bashar, sometieron al país durante los 50 años que lo gobernaron.
Por sus celdas han pasado decenas de miles de prisioneros políticos, a los que se sometió a todo tipo de torturas. Albares ha tenido ocasión de recorrer sus celdas, tanto las grupales en las que se llegó a agolpar a hasta 70 personas, como las individuales en las que se hacinaba hasta a tres, así como las las salas en las que se torturaba a los detenidos.
En su recorrido, ha estado acompañado por los 'Cascos Blancos', la organización de protección civil que surgió en las zonas rebeldes y que ha desempeñado una labor fundamental a la hora de asistir a la población durante los bombardeos en el conflicto. El jefe de la diplomacia se ha felicitado de que finalmente sus celdas estén vacías.
LA BANDERA VUELVE A ONDEAR EN LA EMBAJADA
Lo primero que ha hecho Albares tras aterrizar en Damasco ha sido dirigirse a la Embajada española, donde se ha procedido a izar nuevamente la bandera. Esta se arrió en 2012 cuando se retiró al entonces embajador, Julio Albi, en plena guerra civil en el país. Con ello, el Gobierno quiere dar una señal de su compromiso con el pueblo sirio.
Además, el ministro ha condecorado a varios trabajadores locales de la Embajada, que aunque sin embajador ha estado abierta todos estos años y con un encargado de negocios. Ahora, tras la caída del régimen de Al Assad, el Gobierno ha procedido al nombramiento de un enviado especial para Siria, Antonio González-Zavala.
"Me ha producido un enorme orgullo poder reconocer a través de la imposición de condecoraciones la labor del personal local que ha permanecido en esta legación durante todos estos años tan difíciles", ha reconocido.
|