Pekín dice que el secretario de Estado aseguró en la llamada con el ministro de Exteriores chino que EEUU "no apoya la independencia de Taiwán"
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha expresado en una primera llamada con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, su "seria preocupación" por las "acciones coercitivas" de Pekín contra Taiwán y el Mar de China Meridional. "El secretario destacó el compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados en la región y la seria preocupación por las acciones coercitivas de China contra Taiwán y en el Mar de China Meridional", ha indicado en un comunicado su portavoz, Tammy Bruce. El Departamento de Estado estadounidense ha indicado además que la nueva Administración Trump "buscará una relación entre Estados Unidos y la República Popular China que promueva los intereses de Estados Unidos y ponga al pueblo estadounidense en primer lugar". Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha señalado en un comunicado que Rubio expresó durante la llamada que "Estados Unidos no apoya la 'independencia de Taiwán' y espera que la cuestión pueda resolverse pacíficamente de una manera aceptable para ambos lados del estrecho". En la llamada, Yi recordó a Rubio que Estados Unidos debe seguir respetando su política de una sola China. "Taiwán ha sido parte del territorio de China desde la antigüedad y nunca permitiremos que se separe de China. Estados Unidos se comprometió solemnemente a aplicar la política de una sola China en los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses y no puede romper su promesa", ha advertido. Yi le ha asegurado además que el pasado viernes habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó su deseo de "mantener buenas relaciones" con su homólogo chino, Xi Jinping, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino.
INSISTENCIA EN EL "COMPORTAMIENTO AGRESIVO"
Rubio, en una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam, Bui Thanh Son, ha insistido en "el comportamiento agresivo de China en el Mar de China Meridional" y en las preocupaciones regionales. También abordaron la cooperación económica entre Estados Unidos y Vietnam, aunque el secretario estadounidense animó al país asiático a reequilibrar su superávit comercial con la nación norteamericana. "Al tiempo que elogiaba nuestra cooperación económica, el secretario animó a Vietnam a abordar los desequilibrios comerciales", ha dicho el portavoz. Las autoridades de China mostraron el martes su disposición a trabajar con la Administración del flamante presidente de Estados Unidos para lograr una "coexistencia pacífica" y "mejorar la comunicación" en un intento por lograr un refuerzo de las relaciones bilaterales entre las partes.
|