Militares entran en el domicilio del histórico de Al Fatá Zakaria al Zubeidi, incluido en el acuerdo de canje entre Israel y Hamás Israel confirma tres militares heridos, uno grave, en las operaciones de las últimas horas
Al menos 14 personas han muerto en los últimos cinco días en el marco de la ofensiva militar israelí sobre la región del campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, según el último balance recogido por la agencia de noticias oficial palestina WAFA, que alerta además de multitud de heridos y edificios incendiados y destruidos. Entre los objetivos de estas incursiones israelíes están aldeas aledañas a Yenín como Al Silá, Al Hariziya, Mizalun, Qabatiya y la zona occidental de la propia Yenín. En uno de los últimos incidentes dos jóvenes palestinos han muerto en un bombardeo de un dron israelí sobre un vehículo en Qabatiya. Además, las excavadoras militares israelíes han destruido la entrada a las localidades de Al Yamún y Al Sailá al Hariziya y la calle Yafa que conecta Yenín con los pueblos situados al oeste. Numerosos palestinos han sido detenidos en estas incursiones contra viviendas como la del preso Zakaria al Zubaidi, cuya liberación esta prevista como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza, donde detuvieron a su esposa e hijos. También fueron asaltadas las viviendas de sus dos hermanos, Yahya y Yibril al Zubaidi. De hecho, fuentes israelíes anticipan que Al Zubaidi, ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -- el brazo armado del partido palestino Al Fatá -- en Yenín, estará entre los prisioneros palestinos liberados a cambio de cuatro rehenes israelíes este mismo sábado, según el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. En los barrios de Al Zahra y de Al Yabariyat las fuerzas israelíes han obligado a marcharse de sus casas a ciudadanos palestinos y les han informado de que no podrán regresar al menos hasta dentro de un mes.
TRES MILITARES HERIDOS
Este sábado, el Ejército de Israel ha anunciado que tres de sus militares han resultado heridos durante estas operaciones, uno de ellos de gravedad. El herido que más preocupa a los militares es un combatiente de la unidad Egoz, que se encuentra en estado grave durante una incursión en la localidad palestina. Los dos heridos restantes, de carácter leve y moderado, pertenecen a la unidad Nut que también participa en la operación en Cisjordania. "Los combatientes fueron evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital y sus familiares fueron informados", apunta el Ejército israelí en un comunicado de su cuenta de X. El campamento de refugiados de Yenín ha sido escenario durante las últimas semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y milicias palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamás y Yihad Islámica, incidentes que se han saldado con cerca de una decena de muertos. Además, Yenín y su campamento de refugiados han sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, en el marco de un repunte de sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos a causa de las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques perpetrados por colonos, mientras que más de 47.100 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.
|