Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La odiada Europa

Rafael Torres
martes, 18 de febrero de 2025, 08:02 h (CET)

MADRID, 17 (OTR/PRESS) Europa queda emparedada entre dos grandes potencias imperialistas y hoy ambas totalitarias... que odian a Europa. Los EE.UU. de Trump y la Rusia de Putin se abrazan y ese abrazo estrangula a la frágil Europa que quedó en medio, un abrazo que no es sólo consecuencia de la evidente disposición de ambos a repartirse el mundo de nuevo en lo que se ha dado en llamar áreas de influencia, sino también del odio histórico hacia la vieja dama asfixiada por el bárbaro abrazo.

Las claves de lo que hoy ocurre desde el vengativo regreso de Trump están, como todas claves de todo lo que ocurre, en el pasado, y algunas en el anterior al siglo XX y aun al XIX. Repásese la historia. Pero tal vez la historia no contaba con que coincidieran dos tipos de la catadura de Trump y Putin en el momento crucial de la revancha. Ambos odian a Europa, la odian incluso desde antes de nacer por ser portadores genético-políticos de ese sentimiento, y, en el fondo, por culparla de sus respectivos complejos de inferioridad. En ese conchabamiento, Putin y Trump podrán violentar a Europa, pero no hacerse amar por ella.

Pero el odio no nace de un deseo (no lo llamemos amor) no correspondido, sino de la impotencia de esos testosterónicos megapotentes para asumir civilizadamente la realidad. Putin, con todo su petróleo, sus desfiles militares abrumadores, su arsenal nuclear y sus envenenamientos, nunca podrá poseer a Europa, ni lo que ella tiene, y Trump, con todas sus riquezas, con su brutalismo mental y su carencia total de escrúpulos, tampoco. ¿Qué tiene la odiada y deseada Europa que no pueden tener? Clase. Categoría. Esto es, refinamiento cultural y moral. Y una ética, y una estética, y civilidad.

A Putin, que ya lleva un tiempo con eso, se ha sumado Trump en la destrucción de la legalidad internacional que, representada por la ONU, ha regido, siquiera sobre el papel, desde el término de la II Guerra Mundial, y a cuyos principios quiere seguir la democrática Europa apegada. A palos y a desprecios se propone el Nuevo Orden, el nuevo caos, despegarla, pero Europa, por su ensimismamiento, también es responsable del feo devenir que la aguarda, mirando para otro lado ante el genocidio de Gaza no estorbado por ella ni por nadie que ha sido el prólogo, el ensayo general con todo, de ese espantable paso a dos.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto