Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Gobierno apoya la ambición de Telefónica de ganar escala con una consolidación del sector en Europa

Agencias
martes, 4 de marzo de 2025, 14:49 h (CET)

El Gobierno apoya la ambición de Telefónica de ganar escala con una consolidación del sector en Europa

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este martes que el Gobierno apoyará al sector de las telecomunicaciones español, que cuenta con "empresas muy importantes" pero en el que, según ha indicado, "hay una cuestión de tamaño", en referencia a las reclamaciones de compañías como Telefónica, que abogan por que desde la Unión Europea (UE) se facilite un proceso de consolidación para ganar escala.

"Desde el Gobierno vamos a apoyar a las telecomunicaciones. Hay empresas muy importantes en España. Es evidente que hay una cuestión de tamaño. Nosotros vamos a defender que sea un mercado eficiente, donde haya empresas muy potentes, como las que tiene nuestro país, que abordan muchos retos", ha subrayado el ministro en un encuentro con medios en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona hasta el 6 de marzo.

"Vimos en la inauguración del Mobile cómo nos hablaban de los retos que tiene nuestro país. Por lo tanto, apoyo al sector", ha añadido, en referencia a la primera conferencia del congreso, en la que el presidente de Telefónica, Marc Murtra, defendió, entre otras cuestiones, la necesidad de que la UE facilite la consolidación del sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente para ganar autonomía estratégica en la región.

No obstante, López ha incidido en que este es, en gran medida, "un debate europeo" y que va a tener que ser la regulación de la UE la que aborde los "nuevos parámetros".

En ese sentido, la reclamación de Telefónica es una cuestión que abanderan las grandes telecos europeas desde hace años, sobre todo en un contexto en el que tendrán que afrontar inversiones de miles de millones de euros en infraestructura para hacer frente al aumento de la demanda de conectividad al calor del avance de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), entre otras.

Desde el sector de las telecomunicaciones europeo se suele apelar a que en los mercados de los Estados miembros de la UE compiten, por lo general, tres o cuatro grandes compañías, mientras que en regiones como Estados Unidos o China, con una población superior, tan solo hay tres o cuatro operadores dominantes en total.

"Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica. (...) Este paso puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de la gente", argumentó Murtra.

En este contexto, el consejero delegado de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, fue incluso más allá y opinó que Europa necesita un DOGE, en referencia al Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos al frente del cual está el magnate Elon Musk y cuyo objetivo es reducir la regulación en el país para incrementar la eficiencia del Gobierno.

"Necesitamos una iniciativa para cortar esta burocracia y esta administración aquí (en referencia a la Unión Europea), ha destacado el directivo germano, que antes de eso ha incidido en que su compañía debe someterse a demasiadas regulaciones distintas.

Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto