Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La NASA y Space X lanzan la misión de rotación que facilitará el retorno de los astronautas varados en la EEI

Agencias
sábado, 15 de marzo de 2025, 03:39 h (CET)

La NASA y Space X han lanzado este viernes la misión de rotación de la tripulación Crew-10 a la estación Espacial Internacional (EEI), que facilitará el retorno entre otros de los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, varados en el complejo orbital desde junio del año pasado tras fallar la nave Starliner de Boeing en la que llegaron a la Estación para una estancia de una semana.

"¡Que lo paséis genial en el espacio, todos! #Crew10 despegó de @NASAKennedy a las 7.03 PM del viernes 14 de marzo", ha comunicado la NASA en su cuenta de la red social X.

La nave será utilizada para el esperado retorno de Crew 9 con Williams y Wilmore, cuyo regreso a la Tierra se ha visto retrasado en múltiples ocasiones por la falta de naves disponibles.

La misión Crew-10 lleva a los astronautas de la NASA Anne McClain, comandante; y Nichole Ayers, piloto; el astronauta de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Takuya Onishi, especialista de misión; y el cosmonauta de Roscosmos Kirill Peskov, especialista de misión, a la estación espacial.

Se espera que los cuatro miembros de la tripulación se acoplen a la estación espacial aproximadamente a las 23.30 de la noche, hora de Miami, el sábado. Permanecerán durante varios días en un período de "traspaso" con Williams, Wilmore y sus compañeros de Crew-9, Nick Hague de la NASA y Aleksandr Gorbunov de Roscosmos, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

En esta transición se espera que la tripulación recién llegada se familiarice con el trabajo de mantenimiento y ciencia en curso de la estación de cara a transicionar de una forma más segura las operaciones a bordo del complejo orbital.

El 4 de marzo, Williams y Wilmore, junto con su compañero Hague, participaron en una conferencia de prensa en la que Williams destacó que no se han sentido abandonados por la NASA. Por su parte, Wilmore aseguró que la necesidad de suministros adicionales debido a la extensión de su misión no representa un inconveniente, ya que han sabido aprovechar los suministros que llevaron a la estación durante su misión.

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto