Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Argelia entrega una nota verbal a Francia en protesta por una lista con argelinos bajo orden de expulsión

Agencias
lunes, 17 de marzo de 2025, 19:27 h (CET)

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha entregado este lunes una nota verbal a Francia en protesta por una lista entregada a las autoridades que contiene los nombres de 60 argelinos que están sujetos a órdenes de expulsión en territorio francés.

"Argelia reafirma su rechazo categórico a las amenazas y los intentos de intimidación, así como a los requerimientos, los ultimátums y cualquier lenguaje amenazador. Desaprueba el enfoque selectivo de Francia respecto de los acuerdos bilaterales e internacionales que vinculan a los dos países", ha dicho.

Esto se produce después de que el encargado de negocios argelino haya recibido dicha lista, que Argel rechaza "tanto en la forma como en el fondo". "Francia no puede unilateralmente decidir cuestionar el canal tradicional para tramitar los expedientes de deportación", ha indicado en un comunicado.

Por ello, ha instado al Gobierno de Francia "a respetar el procedimiento establecido". "El protocolo de 1994 no puede disociarse de la convención sobre relaciones consulares de 1974, que sigue siendo el principal marco de referencia en materia consular entre los dos países", ha agregado.

Las tensiones entre Francia y Argelia se han intensificado en los últimos tiempos debido a la detención del escrito franco-argelino Boualem Sansal, reconocido por sus críticas al gobierno de Argelia y también por la negativa de Argel de colaborar con la deportación de ciudadanos argelinos en Francia.

Este segundo asunto ha cobrado notoriedad después de que un argelino apuñalara a varias personas, una de las cuales terminó falleciendo. París anunció más tarde que el sospechoso debería haber sido deportado a Argelia, sin embargo el país africano se había negado en hasta diez ocasiones a facilitar el trámite.

Noticias relacionadas

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto