MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares está en la fase piloto de un plan de sostenibilidad que busca reducir las emisiones de CO2 en zonas más afectadas por la contaminación atmosférica, como el área central de Madrid. Para ello, se ha propuesto adaptar el 30% del parque móvil, que es el que actualmente presta servicio en ámbitos urbanos.
Así lo señaló en una entrevista en Servimedia el presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor, que detalló que el desarrollo de rutas eléctricas es uno de los tres pilares en el que se basa el próximo plan estratégico de Cofares.
"Tenemos pensado poner en marcha rutas eléctricas, sobre todo las urbanas, y por supuesto a través de esas tecnologías implantar todo el dato que nos puede ser útil para tomar decisiones de futuro. Todo ello está enfocado a que queremos ayudar a la oficina de farmacia para que haya una transformación un poco más avanzada como centro de salud de primera necesidad y más cercano que tiene el paciente", dijo Pastor.
El presidente también detalló que los otros puntos del plan estratégico son avanzar en la tecnología y aplicar ésta para el máximo aprovechamiento en la distribución.
"Las tecnologías han venido para quedarse", aseveró, y reconoció que "en cuestión de segundos" pueden controlar "perfectamente" la marcha de la compañía, de la mano de la inteligencia artificial y algoritmos para saber cómo abastecer los almacenes.
Sobre estos, Pastor concretó que Cofares cuenta con una treintena de almacenes a nivel nacional y varias plataformas centralizadas, una red que sigue el objetivo de llevar almacenes lo más cerca posible de las oficinas de farmacia a las que distribuye los productos y así reducir emisiones, costes y tiempos de trayecto.
|