MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid sumará 100 nuevas viviendas individuales para personas sin hogar al proyecto ‘Housing First: Viviendas Autónomas’, pasando de las 75 actuales a 175.
Así lo explicó este martes el delegado del área, Pepe Aniorte, quien subrayó que el impulso a este proyecto se enmarca en una nueva estrategia frente al sinhogarismo basada en una atención individualizada e innovadora.
El proyecto ‘Housing First: Viviendas Autónomas’ es un servicio de acceso a la vivienda para personas sin hogar que va acompañado de un programa de apoyo socioeducativo para lograr la recuperación laboral y social de la persona. De esta manera, el perfil al que va dirigido el proyecto es el de hombres y mujeres mayores de 18 años y sin hijos menores que llevan viviendo en la calle, al menos, un año.
“Hablamos de personas que, en ocasiones, llevan mucho tiempo en la calle y sufren graves deterioros en sus condiciones de vida”, apuntó Aniorte, quien destacó que durante su estancia en la vivienda reciben “atención social continua para dar pasos hacia la recuperación total de su vida autónoma”.
El acceso al programa ‘Housing First: Viviendas Autónomas’ se produce desde la propia intervención en la calle por parte de los equipos de Samur Social, sin existir ningún requerimiento o requisito previo de haber pasado por otro recurso de la Red Municipal de Personas sin Hogar.
Asimismo, Aniorte comentó que desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se está trabajando en un nuevo modelo frente al sinhogarismo con el desarrollo de proyectos como ‘No Second Night’ para la atención temprana de mujeres sin hogar o ‘Housing Led’, con viviendas compartidas.
|