MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que las catástrofes naturales y los eventos asociados al cambio climático en 2020 representaron 258.000 millones de dólares (211.880 millones de euros al cambio actual), un 26% más que el promedio de lo que llevamos en este siglo.
En la clausura de las jornadas ‘Global Mapfre Risks’, Huertas puso el foco en los cambios derivados de la pandemia que “suponen grandes desafíos para el sector asegurador y que se pueden convertir en oportunidades para la industria y para los clientes”.
Entre estos retos, además de las catástrofes naturales, también se refirió a los ciberataques, que “han dejado de ser riesgos emergentes para convertirse en estructurales”, y apuntó que se han incrementado al aumentar exponencialmente el uso de los canales digitales durante la pandemia.
En este sentido, defendió la importancia de realizar inversiones en protección, contar con protocolos rigurosos, así como la concienciación de los empleados y colaboradores en esta materia.
Con respecto a la etapa post pandemia, dijo que los modelos de recuperación “solo tendrán éxito pleno si se basan en colaboraciones público-privadas, trabajando juntos empresas, grandes y pequeñas, con la iniciativa pública y las organizaciones supranacionales”.
Agregó que los mercados aseguradores se están mostrando solventes y resistentes en esta crisis, “aunque la situación actual ha girado hacia un contexto de condiciones más duras y exigentes”.
Insistió en la necesidad de extender la vacunación también a los países que carecen de recursos para acometerla con la urgencia necesaria porque “la salida de una pandemia que, por definición es global, también tiene que ser realmente global y solo estaremos a salvo cuando todos estemos vacunados”, recalcó.
El presidente de ‘Mapfre Global Risks’, Francisco Marco Orenes, subrayó la necesaria intervención del regulador para atender cuestiones tan candentes como el propio riesgo pandémico. “Ante situaciones inesperadas e imprevistas como las que estamos viviendo se podrían poner en funcionamiento soluciones público-privadas efectivas en beneficio de la sociedad. La irrupción de una pandemia como la que estamos sufriendo encaja perfectamente en ese escenario para trabajar de nuevo en este tipo de colaboraciones”.
Durante las jornadas también se concedió el Premio Internacional a la Gerencia de Riesgos a Sigdo Koppers. Este galardón pretende reconocer y dar visibilidad a las mejores políticas y cultura para la gestión, prevención y protección de los riesgos.
|