MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que no ha dado “instrucciones ilegales” a las Fuerzas de Seguridad para impedir fiestas en domicilios durante la pandemia del Covid-19, en referencia a lo ocurrido el pasado 21 de marzo en Madrid, cuando policías nacionales forzaron la puerta de una vivienda donde se congregaba un número de personas no autorizado por las restricciones sanitarias.
Marlaska se refirió a esta cuestión en la comparecencia que lleva a cabo esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de la evolución en materia de seguridad del segundo estado de alarma y de lo referido a la crisis con Marruecos tras el asalto a la frontera de Ceuta del pasado 17 de mayo.
Durante esta comparecencia, el ministro se refirió al episodio de la irrupción de policías nacionales en el domicilio de la calle Lagasca de Madrid del pasado 21 de marzo, cuando forzaron la puerta con un ariete para detener una fiesta ilegal. A este respecto, la Audiencia Provincial de Madrid dictó la pasada semana un auto para que se investigue si la actuación de los agentes “pudiera ser constitutiva de infracción penal”.
“NINGUNA INSTRUCCIÓN”
A este respecto, el ministro dijo que es “obvio” que “no existe ninguna instrucción ni recomendación” a las Fuerzas de Seguridad para que no se atengan a la ley a la hora de impedir fiestas ilegales.
“No existe”, señaló, instrucción ni recomendación de ningún tipo para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen fuera de la legalidad. Nosotros, a diferencia del Gobierno anterior, no damos instrucciones ilegales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que este asunto está judicializado, por lo que no podía realizar “ninguna valoración más” sobre esta cuestión “por respeto a la separación de poderes”.
|