MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
La general auditor María Begoña Aramendía Rodriguez de Austria, segunda mujer en llegar al generalato en las Fuerzas Armadas españolas, tomó este viernes posesión del cargo de asesora jurídica del Ejército de Tierra en un acto celebrado el salón de Embajadores del Palacio de Buenavista que estuvo presidido por el general de Ejército JEME, Francisco Javier Varela Salas.
En palabras de la General Aramendía su nombramiento supuso “un gran honor, el cargo con más responsabilidad de mi carrera que desempeñaré con absoluta lealtad, entrega, esfuerzo y espíritu de servicio”, según informó el Ministerio de Defensa.
La general Aramendía nació en Sidi Ifni el 1 de octubre de 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción con mujeres. Desde 1990 ocupó destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado.
Durante doce años fue fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y desde 2008 ocupó distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, entre los que destacan la dirección de la División de Igualdad y Apoyo al Personal, implementando las políticas de Defensa en este ámbito (2018-2019) y la Vicesecretaría General Técnica (2019).
Procedente de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas, Begoña Aramendía participó en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).
Finalmente, entre sus 23 condecoraciones destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y la última, la Medalla Conmemorativa de la ’Operación Balmis’.
|