MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comunicó este jueves en la Asamblea autonómica, al responder a una pregunta sobre las primeras solicitudes de eutanasia en la región, que “se han rechazado aquellas que no cumplían con los requisitos legales, encontrándose en estos momentos en trámite una única solicitud, según el procedimiento establecido".
En el Pleno del Parlamento regional, Ruiz Escudero indicó que algunas peticiones de eutanasia "se han denegado por no cumplir los requisitos legales y, en estos momentos, hay una solicitud tramitándose según el procedimiento establecido en la ley”.
Explicó que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “cumple con la legalidad vigente. Nos guste o no nos guste”. Señaló que se encuentra en fase de tramitación el proyecto de decreto (preceptivo según la Ley Orgánica Reguladora de la Eutanasia) por el que se crean y regulan el registro de profesionales sanitarios objetores a la prestación de ayuda para morir y la Comisión de Garantía y Evaluación de la Comunidad de Madrid.
“Su aprobación es inminente, encontrándose a falta del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora”, según el consejero, quien añadió que “hemos dado cumplimiento a la Disposición Adicional Séptima de la Ley, que se refiere a la obligación de facilitar la formación y divulgación del procedimiento”.
Informó de que se ha creado en la web de la Comunidad de Madrid un espacio con ‘Información para el ciudadano’ que “da respuesta a las dudas que estos se puedan plantear, sobre la eutanasia, quién puede solicitarla, cómo hacerlo, cómo es el procedimiento, y otros aspectos de interés”.
En esa misma página, añadió, hay un espacio de ‘Información para profesionales: objeción de conciencia’ que da entrada al registro de objetores de conciencia, al que todos los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid tienen acceso.
|