BARCELONA, 27 (SERVIMEDIA)
Solo el 15% de las mujeres con enfermedades cardiovasculares recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma para combatirlas, y solo una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud.
Casi 4 de cada 10 mujeres (el 35,1%) o 65.000, mueren en España por enfermedades cardiovasculares al año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Española de Cardiología.
Ante esta realidad, la Fundación Cardio Dreams presentó este lunes la campaña ‘Directas al Corazón’. Se trata de una campaña de sensibilización y divulgación del impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer que cuenta con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ y el Centro Médico Teknon.
El acto contó con la presencia del fundador de CardioDreams, el doctor Xavier Ruyra; la embajadora e imagen principal de la campaña, la cantante y actriz Nina; el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación ‘la Caixa’, Àngel Font; y la directora médica del Centro Médico Teknon, la doctora Mónica Isart.
La campaña pretende que las mujeres adopten hábitos cardiosaludables, conozcan los signos de alarma para acudir antes al médico y realicen controles de su salud cardiovascular de forma periódica. Para ello, programará chequeos gratuitos que incluirán pruebas médicas básicas, y se dirigirán a mujeres de entre 50 y 70 años.
Las destinatarias serán unas 2.000 de Cataluña para los próximos tres años, después de los cuales se extenderá al resto de España. La información obtenida de los chequeos realizados permitirá analizar los datos recopilados y elaborar un completo informe que aporte una radiografía actualizada de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
En el acto, el doctor Xavier Ruyra agradeció a su embajadora, Nina, a la Fundación ‘la Caixa’ y al Centro Médico Teknon su implicación e impulso para mejorar la salud cardiovascular de las mujeres y dar visibilidad a la labor desarrollada por la Fundación, así como “a todas las personas que lo han hecho posible y a los amigos de la fundación”.
“Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello. Es de vital importancia trasladar este mensaje y conseguir que los chequeos para controlar la salud cardiovascular en la mujer sean tan habituales como hacerse una mamografía. La enfermedad cardiovascular es un enemigo invisible, pero terrible”, aseguró.
Asimismo, durante su intervención, instó a las instituciones públicas e institutos cardiológicos a unir esfuerzos para revertir la situación, y pidió a las mujeres que se observaran de cara a encontrar síntomas extraños.
“Si tuviéramos que hacer una carta a los reyes magos en este sentido, pediríamos cuatro cosas: que las autoridades que se dedican a la salud se hagan eco del problema y promuevan la comunicacion en este ámbito y faciliten el acceso a chequeos; que las mujeres se hagan chequeos cardiovasculares cada 1 o 2 años a partir de los 50 y que esto se normalice, igual que los ginecológicos; que la campaña tenga un gran eco y vaya sumando gente que vaya colaborando; y que los médicos sean conscientes de focalizar estos estudios en la salud cardiovascular de las mujeres, para mujeres y con mujeres, porque sino no avanzaremos en su salud”, concluyó.
“Hace más de 20 años que damos apoyo a proyectos orientados a mejorar la salud cardiovascular de la población. Es importante poner el acento no solo en la búsqueda de tratamientos efectivos sino también en la sensibilización de todos y todas para prevenir estas patologías que tienen altos índices de mortalidad”, afirmó el director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación ‘la Caixa’, Àngel Font.
Por su parte, la doctora Mónica Isart quiso mostrar su satisfacción por poder unirse a “esta gran iniciativa”, y puso de relieve el fuerte compromiso de Centro Médico Teknon y del grupo Quirónsalud por intentar contribuir a la salud y el cuidado de las personas. “Invito a todas las mujeres a que se hagan este chequeo y espero que este cambio surta efecto en la salud de las mujeres destinatarias de la campaña”, apostilló.
Por último, la cantante Nina, imagen de la campaña, fue la encargada de concluir el evento antes de la presentación de su spot. En este sentido, contó el transcurso que se ha seguido hasta esta presentación, y agradeció que se pensara en ella como embajadora y que le abrieran los ojos ante estos datos que “desconocía totalmente”. Asimismo, puso el acento en la parte creativa de la campaña y en las horas de trabajo del equipo que estuvo detrás, así como en su humanidad. “Gracias por pensar que yo podía ser la embajadora y la imagen, y ojalá estudios como este y otros que puedan venir ayuden a revertir estos datos que daba el doctor. Ojalá esto solo sea el inicio de proyectos de investigación en este área de conocimiento. Hoy es un día de celebración para todas”, concluyó.
|