Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Nace Dactyls, un “nuevo idioma” para que las personas sordociegas se comuniquen con la fluidez de la lengua oral

Agencias
jueves, 28 de octubre de 2021, 15:13 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Las personas con sordoceguera disponen ya de un nuevo sistema de comunicación que “supondrá un salto de calidad” en la facilidad y agilidad de sus interacciones, Dactyls. Todos sus ‘términos’ se recogen ahora en una app para dispositivos móviles, cuya presentación oficial tuvo lugar este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid.


Según el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, con Dactyls “podemos hablar de un lenguaje nuevo”, que es casi lo mismo que “cuando nace un idioma”.


La gran diferencia respecto al alfabeto dactilológico consiste en que, en lugar de representaciones letra a letra en la palma de la mano, Dactyls se basa en signos que significan palabras e, incluso, frases y expresiones completas. “El gran salto es que un signo equivale a una palabra”, destacó, y ello permitirá “mucha más fluidez” a las personas sordociegas a la hora de comunicarse.


Dactyls incorpora elementos de la Lengua de Signos Española (pero sobre la palma de la mano), del alfabeto dactilológico y otros recursos nuevos y, según Ramos, permitirá “casi la simultaneidad” que ofrece la lengua oral.


Su inventor es Daniel Álvarez, que explicó a Servimedia todos los beneficios que este nuevo sistema de comunicación aporta. “Cuando perdí la vista empecé a probar con distintas posibilidades”, como “dibujar las letras del alfabeto latino en la mano, el lenguaje dactilológico… Sin embargo, todo era muy lento”.


“En las reuniones y conferencias me perdía porque los intérpretes no daban abasto”, recuerda. También era difícil mantener conversaciones, continúa, “y me faltaba mucha información del contexto”.


Gracias a Dactyls, “he podido desarrollar mi profesión atendiendo apersonas sordociegas (en ONCE y como presidente de Asocide), he participado en encuentros y me resulta más fácil la comunicación con mi familia y amigos”, agregó.


UNA APP PARA APRENDERLO


En el evento se presentó también la app y la web desarrolladas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que permiten acceder a todos los signos que forman Dactyls. Son unos 800 en la actualidad, pero como todo idioma, está abierto a la incorporación de nuevos elementos, “en función de las necesidades comunicativas de las personas”. Gracias a esta app, se puede acceder a vídeos donde se visualiza la representación de cada signo.


El vicerrector de Estudios de la UCM, Víctor Briones, se enorgulleció de la colaboración que desde hace tantos años mantienen la ONCE y la Complutense, basada “en el conocimiento, el compromiso y el cariño, que no es condescendencia, sino trabajo bien hecho a favor de una organización que ayuda a tantas personas”.


TRABAJO COLECTIVO


Álvarez Acudió a la ONCE en 2015 a “presentar su idea” pero lo cierto es que llevaba mucho tiempo desarrollándola. “Yo veía que iba muy lento y empecé a probar cosas”, declara. “El salto fue la primera vez que utilicé un signo (en la mano) para representar una palabra entera. Ahí vi lo rápido que podía ser”.


Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. A partir de 2015 se creó una comisión de trabajo en la que han participado numerosas personas sordociegas, intérpretes, mediadores y profesionales de ONCE, Fasocide, Foaps y otras asociaciones.


“Poco a poco, se fueron incorporando nuevos términos al corpus” del idioma, explicó Ramos. En su opinión, el trabajo “colectivo” ha sido muy importante para la estandarización y validación del Dactyls. “El siguiente paso consistió en envolverlo de tecnología”, prosiguió, y fue aquí donde la Facultad de Informática de la UCM “intervino para ayudarnos”.


DIFUSIÓN


En la actualidad, la nueva app está ya a disposición de las personas sordociegas, sus familiares, sus amigos y los profesionales que les atienden. “Pronto vamos a empezar una formación para nuestros 100 mediadores”, señaló Ramos, y “nos dirigiremos por carta a todos los institutos de España que imparten los ciclos de FP de mediación y a la Universidad Rey Juan Carlos, la única que ofrece el Grado en Lengua de Signos Española, para que conozcan el sistema”.


Según el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), Francisco Trigueros, “es muy importante que también los entornos de las personas sordociegas aprendan” Dactyls, ya que les permitirá “mucha más fluidez en sus comunicaciones”. Supondrá para ellas “una mejora muy significativa en sus vidas”, afirmó.


Noticias relacionadas

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.

Menuda semana tras el breve descanso. Precios del petróleo, cifras de inflación, titulares fiscales y debates sobre la reunión del BCE de la próxima semana. Nos visitaron fantasmas del pasado, del presente y, potencialmente, del futuro próximo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego, destacó este viernes “el buen funcionamiento” de los aeropuertos españoles en comparación con otros de Europa, entre los que citó los de Londres, Ámsterdam y Frankfurt, según dijo una conferencia con periodistas en relación con los resultados del ‘holding’ de Iberia y Vueling en el primer semestre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto