MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Marcel Jansen, avisó este jueves de que con la reducción de la jornada laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo y Economía Social se puede perjudicar a colectivos como los migrantes a los que se quiere beneficiar a priori, porque puede “restringirse” en el futuro las posibilidades de que las empresas les aumenten los salarios y son “personas que lo necesitan más que otros”.
“Les vamos a restringir las horas y estamos restringiendo, probablemente, el crecimiento de sus rentas futuras a personas que lo necesitan más que otros”, declaró Jansen durante la presentación del último Observatorio sobre el mercado laboral de Fedea elaborado junto a BBVA Research.
El Gobierno pretende reducir la jornada máxima de 40 a 37,5 horas semanales “sin menguar el salario de los trabajadores”, aunque Jansen advirtió de que “si las empresas se enfrentan a un aumento de costes, el crecimiento salarial va a ser menor” en el futuro.
En este sentido, comentó que las personas migrantes, sobre todo cuando están recién llegadas a España, tienen como “prioridad” la renta y no trabajar dos horas y media menos a la semana. “No está nada claro que esto sea lo que quiere el colectivo -de migrantes- y puede que pase lo mismo en sectores donde la renta es baja”, aseveró este experto.
Por ello, señaló que este es otro aspecto más que indica que una política en este momento de pretender reducir la jornada laboral, incluso sin acuerdo con sindicatos y patronal, “no parece muy adecuada”.
De su lado, otro investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, criticó que se trate de adoptar esta medida desde la “ideología” de que rebajar la jornada repartirá el empleo y se reducirá el paro. Tras ello, se preguntó “cómo se va a regular todo esto”, dado que una persona puede tener al mismo tiempo varios empleos y sumar más horas semanales de trabajo.
“Lo que vas a regular es la jornada en una empresa. Un trabajador puede trabajar lo que quiera en varios empleos”, arguyó Felgueroso, que insistió en dudar sobre que realmente se sepa “cómo se tiene que hacer” la reducción de la jornada.
Finalmente, el economista principal de BBVA Research, Juan Ramón García, destacó que hace meses realizaron un estudio sobre el impacto de la posible reducción del tiempo de trabajo y se constató que su incidencia sería “mayor en los colectivos más vulnerables”, por lo que la inmigración estará dentro de esas partes de la ciudadanía.
|