MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc) conmemora este 20 de noviembre el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria, bajo el lema ‘Mejor para los pacientes, mejor para el planeta’, para concienciar a la sociedad sobre el impacto negativo de la contaminación y el cambio climático en estos pacientes.
Según informó la Apepoc este martes, la sostenibilidad y el impacto de la huella de carbono se encuentran en el debate de las políticas públicas y en la sociedad y, por ello, desde esta asociación se propuso sellar un compromiso con el medio ambiente y colaborar en la descarbonización del sistema sanitario.
En este sentido, la Apepoc promueve la recomendación de prescribir, siempre que sea clínicamente posible, inhaladores de polvo seco, que no son contaminantes y mejoran la adherencia del paciente, frente a los presurizados.
Actualmente, los fármacos suponen un 25% de la huella de carbono que genera el sector sanitario, uno de los asuntos de los que se ocupa el Ministerio de Sanidad alineado con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Por ello, la portavoz de Apepoc, Nicole Hass, recordó que la EPOC “sigue siendo una de las patologías más complejas y su prevalencia sigue aumentando” año tras año.
TRATAMIENTO ADECUADO
Por su parte, el neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Europea de Neumología y asesor de ‘Real World Evidence’, Marc Miravitlles, advirtió de que “el 70% de enfermos de EPOC no está diagnosticado y, por lo tanto, no recibe un tratamiento adecuado”.
En esta misma línea, el coordinador de fisioterapia de la sociedad científica de Neumología de España (Separ) y asesor de fisioterapia respiratoria de la Asociación, Daniel López, insistió en que “la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada y que es necesario que el paciente practique fisioterapia”.
Por otro lado, el jefe asociado de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y asesor de Neumología de Apepoc, Felipe Villar, afirmó que es "fundamental" tener a los “pacientes bien tratados y buscar los mejores tratamientos posibles”.
Con motivo del Día Mundial de la EPOC, diferentes edificios públicos y privados se sumarán a la campaña para sensibilizar y visibilizar esta enfermedad iluminando sus fachadas de color naranja.
La Fuente de Cibeles en Madrid, el Palau de la Generalitat en Barcelona, el Ayuntamiento de Málaga, la Asamblea Regional de Murcia, el Teatro Campoamor de Oviedo o el Cabildo Insular de Gran Canaria en Las Palmas serán algunos de los edificios que se teñirán de naranja.
Además, Apepoc se centrará toda esta semana en la difusión de vídeos divulgativos en redes sociales protagonizados por asesores médicos y sanitarios de la asociación.
|