MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El director general de Red.es, Jesús Herrero, destacó la importancia de proyectos como Por Talento Digita’, el programa de formación permanente en competencias digitales y profesiones tecnológicas de la Fundación ONCE, para capacitar a personas pertenecientes a todas las capas de la sociedad en habilidades técnicas y ser capaces de cubrir puestos con una elevada cualificación.
“La tecnología, por suerte o por desgracia, no está solo en nuestro ámbito profesional. También está en cómo nos enamoramos, en el modo en el cual cuidamos a nuestra familia o cómo proyectamos nuestra vida”, aseguró Herrero, quien realizó estas declaraciones en el diálogo 'Contribución de la IA a proyectos sociales' organizado por Servimedia.
En el coloquio, junto a Herrero, participaron el director general de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, Carlos Arango; la manager de la iniciativa de IA Responsable de Forética, Sofía Bergareche; el responsable de innovación y director de comunicación de Farmaindustria, Miguel González; y el Head of Brand Strategy&Innovation de Samsung Electronics Iberia, Miguel Ángel Ruiz.
Asimismo, incidió en que para que estas habilidades digitales puedan darse con “garantía y solvencia” tienen que llegar a todas las personas. “Con este fin hemos invertido 45 millones de euros en cursos de siete horas y media para dotar de habilidades prácticas a mayores, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad”, indicó Herrero, quien explicó que con estos cursos se va a dar formación tecnológica a 200.000 personas.
Sofía Bergareche, por su parte, indicó que proyectos como Por Talento Digital son absolutamente relevantes para que la sociedad avance y aproveche bien las nuevas tecnologías. “Un 70% de las empresas cree que la IA va a acelerar la contratación de personas con discapacidad. La automatización de tareas o los lectores de pantalla, además de facilitar mucho la vida, dan la oportunidad de cerrar brechas”, afirmó.
Por último, el Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung Electronics Iberia, Miguel Ángel Ruiz, señaló que Samsung colabora con ‘Por Talento Digital’ aplicando la IA como herramienta para mejorar la empleabilidad.
“Hay grandes capacidades en las personas con discapacidad y grandes potenciales de empleo gracias a la IA, nosotros solo tuvimos que unir los puntos”, explicó Ruiz, quien indicó que este programa, que se realiza desde hace dos años junto a la Universidad de Málaga, está produciendo unos resultados increíbles. “Casi todos los chicos acaban el programa con muy buenas notas”, destacó.
Por último, recordó que Samsung fue la primera compañía en contar con el certificado 'A Tech' de la Fundación ONCE que garantiza la accesibilidad de sus productos tecnológicos.
POR TALENTO DIGITAL
El programa de Por Talento Digital está orientado a la adquisición de conocimientos y cualificación tecnológica y digital de las personas con discapacidad. Además, cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 25 empresas líderes del sector digital.
Entre enero de 2021 y marzo de 2024, más del 40% del alumnado en formaciones enfocadas al empleo ha conseguido trabajo. Esto supone que 1.063 personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en puestos de trabajo relacionados con el ámbito digital o han mejorado sus condiciones laborales.
Por Talento Digital ofrece dos tipos de cursos. El primero de ellos tiene como objetivo la consecución o mejora de las competencias básicas digitales y tecnológicas. Por su parte, en el segundo se encuentran cursos de alta cualificación especializada en ámbitos del conocimiento con alta demanda por parte del mercado laboral.
De forma paralela, cuenta con una línea de becas y ayudas para apoyar a los alumnos que quieran realizar programas formativos de alta cualificación en entidades externas, con un nivel de financiación de hasta el 80%. Desde su puesta en marcha en 2020, se han beneficiado de estas ayudas un total de 263 personas con discapacidad, a quienes ha facilitado hacer cursos de ciberseguridad, inteligencia artificial, marketing y videojuegos, entre otros.
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