MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que para el servicio exterior "no hay nada más prioritario que brindar ayuda a un compatriota en dificultad", y recordó a los embajadores de España que es un capítulo clave de su trabajo.
Así lo sostuvo José Manuel Albares en la inauguración de la IX Conferencia de Embajadores de España, en la sede del Ministerio en Marqués de Salamanca, durante la que señalo que este año la diplomacia española "debe contribuir al fin de los conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo, para que la paz justa sustituya a las armas y a la destrucción".
Albares subrayó ante los 130 embajadores de España en mundo, y otros altos cargos de su Departamento que "la atención a las emergencias sigue siendo una absoluta prioridad de nuestro trabajo".
A este respecto recodó que en 2024 "realizamos complejas evacuaciones desde Gaza, Siria y el Líbano y acabamos el año asistiendo a los españoles de la isla de Mayotte tras el paso del ciclón 'Chido'".
El titular de Exteriores agradeció a las embajadoras y embajadores su "implicación personal y la de vuestros equipos en el apoyo a los españoles en estas situaciones de extraordinaria dificultad".
"No hay nada más prioritario que brindar ayuda a un compatriota en dificultad", recalcó, y apostilló que "cuando alguien está fuera de su casa con dificultades, la presencia de nuestra diplomacia se hace más necesaria que nunca y da sentido y valor a nuestra labor en el exterior".
INFLUENCIA GLOBAL
Albares hizo un detallado repaso de los logros alcanzados por la diplomacia española durante 2024, y destacó la "mayor presencia e influencia" de España en Oriente Próximo y el mundo árabe.
"Con el reconocimiento de Palestina el 28 de mayo de 2024 y la apuesta por la solución de dos Estados, hemos sentado las bases del nuevo diálogo euro-árabe con impronta y liderazgo español", consideró.
Asimismo, esgrimió la contribución española a la agencia Unrwa de Naciones Unidas, y la primera reunión intergubernamental España-Palestina celebrada en Madrid el pasado 21 de noviembre, como otros de los motivos por los que España se ha convertido "en un actor de referencia en la región".
"Somos un país que dice claramente que no hay justificación para los bombardeos sobre civiles en Gaza, para la violencia en Cisjordania y que hay que garantizar a Líbano y a Siria paz, la soberanía, y su estabilidad", remarcó.
En la misma línea, el ministro aseveró que el apoyo a Ucrania "ha sido una prioridad constante y lo seguirá siendo hasta que esta guerra injusta deje paso a una paz justa". En este punto, resaltó "el respaldo político y diplomático de España" plasmado en el acuerdo bilateral de seguridad firmado con Kiev.
Además, Albares señaló "la presencia e influencia" de España en América Latina, y esgrimió que "somos ahora, por decisión unánime de todos sus miembros, Secretaría pro Témpore de la Comunidad Iberoamericana que ejerceremos durante estos dos próximos años, culminando con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2026 en España".
España, resumió, "es clave en Europa en el apoyo a Ucrania; en el impulso al reconocimiento del Estado de Palestina, en la defensa del derecho internacional humanitario y de la legalidad internacional en Oriente Próximo; y es clave en el apoyo a la democracia en Venezuela".
DESINFORMACIÓN
Por otra parte, el ministro dijo a los embajadores que es "una obligación absoluta" para ellos en su trabajo defender la democracia "frente a la desinformación y las injerencias externas".
Albares alerto que "el discurso del odio y la desinformación no son solo palabras, son palabras utilizadas como armas para amenazar nuestra cohesión social y alimentar la división y el conflicto".
"Ante los mercaderes del odio, la confrontación y la división, es nuestra obligación favorecer y defender el diálogo y el entendimiento entre países y entre culturas", enfatizó. En opinión del responsable de la diplomacia, "el incremento de las campañas híbridas, la ciberseguridad y la desinformación contra Europa y nuestras democracias son temas existenciales para una sociedad libre como la española y la europea".
|