MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Las Rozas ha instalado dos básculas de pesaje en los dos puntos limpios del municipio, ubicados en El Abajón y la calle Aristóteles, con el objetivo de mejorar el control de la reincorporación de residuos al proceso productivo y contribuir a un modelo de economía circular.
La instalación de estas dos básculas, que ha supuesto una inversión total de 129.775,17 euros, IVA incluido, está recogida en el proyecto de mejora de los puntos limpios de Las Rozas, y ha contado con una ayuda de 52.819,20 euros, concedida por el Programa de Economía Circular y al Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
Con esta inversión se pretende dotar a ambas instalaciones municipales tanto de las citadas básculas de pesaje como de programas informáticos asociados, con los que disponer de información de primera mano sobre la recogida diferenciada de residuos en los puntos limpios, así como contrastar y validar la información proporcionada por los gestores autorizados.
El Plan de Prevención de Residuos Local propone una serie de medidas para prevenir la generación de residuos, maximizar su transformación en recursos, en aplicación de los principios de la economía circular, reducir el impacto ambiental y fomentar la utilización de las mejores técnicas disponibles en su tratamiento, definiendo además criterios para el establecimiento de las infraestructuras necesarias y para su correcta gestión.
La recogida selectiva es imprescindible para el objetivo de convertir los residuos en una materia prima con la mayor calidad. En la actualidad, en Las Rozas se recogen los residuos domésticos de papel y cartón, envases, vidrio y fracción resto en la vía pública, mediante recogida individual.
El resto de los residuos domésticos se recoge de forma diferenciada en los dos puntos limpios de que dispone el municipio. Estos puntos limpios se han ido reformando y completando estos últimos años, mediante los contratos de servicio de recogida de residuos urbanos, puntos limpios y limpieza viaria del municipio, pero ninguno de ellos disponía hasta ahora de báscula de pesaje, por lo que los datos de recogida los proporcionaba cada gestor de residuos autorizado para la recogida y transporte de las distintas fracciones de residuos domiciliarios.
|