MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular reiteró este jueves que presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si cuenta con "los votos" necesarios para salir adelante, por lo que esperará a "ver en qué se traducen las amenazas" de Junts en el caso de que la Mesa del Congreso no tramite su iniciativa para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
No obstante, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, rechazó la posibilidad de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúna con el líder de Junts huido de la Justicia, Carles Puigdemont, o que colabore para que el Tribunal Supremo haga efectiva la amnistía si los independentistas condicionan su apoyo a alguno de estos dos extremos.
"Yo no puedo aventurar qué es lo que va a hacer el señor Puigdemont porque sería imposible, y vamos a ver efectivamente en qué se traducen esas amenazas que está haciendo al Gobierno de Pedro Sánchez, que han sido habituales en su tira y afloja", dijo en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia. "Nosotros hemos sido muy claros y lo hemos dicho en multitud de ocasiones, estamos dispuestos a presentar la moción de censura en el caso de que contemos con los votos", añadió.
Estas declaraciones se producen dos horas antes de que se reúna la Mesa del Congreso, donde el PSOE se opondrá a tramitar la proposición no de ley de Junts para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. Puigdemont amenazó al Gobierno con "consecuencias irreversibles" si impide el debate de esta iniciativa.
Este martes, Feijóo abrió "las puertas" a "conversar" con Junts si los independentistas se muestran dispuestos a presentar una moción de censura sin "chantajes". Y Muñoz apuntaló que es "bastante difícil" que el PP se reúna con Puigdemont porque "está en Waterloo" y "no puede entrar en España sin ser apresado". También rechaza que el PP pueda allanar el camino de la amnistía en el Supremo porque su partido "no controla ningún órgano judicial".
Al margen de estas cuestiones, el PP considera que "hay razones sobradas para sacar a Pedro Sánchez del Gobierno", entre ellas, "que no tiene una mayoría parlamentaria" y la legislatura está "totalmente muerta" porque "no es capaz de sacar ninguna ley", así como "la corrupción que existe" en el entorno de Sánchez. "Pero no contamos con esos votos en estos momentos", añadió.
Por último, rechazó que Feijóo se haya pronunciado con "ambigüedad" con respecto a los contactos con Junts y confirmó la predisposición del PP de negociar leyes o enmiendas con los independentistas siempre que cumplan con su programa electoral y "esté dentro de la ley y de la Constitución. "Para todo lo que sea distinto a esto desde luego que no cuentan con nosotros".
|