MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, reclamó este jueves a todas las administraciones que asuman un compromiso a partir del cual pongan en marcha más acciones que posibiliten "romper la burbuja especulativa" que impide a los jóvenes independizarse del hogar familiar.
Lo dijo durante su intervención en la presentación del Observatorio de Emancipación correspondiente al primer semestre de 2024 elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).
En su discurso, Sira Rego aseveró que "la especulación de la vivienda impide que las personas jóvenes se puedan independizar", lo que "exige que nos hagamos cargo desde los distintos niveles de gobierno".
Esto le sirvió para argüir que "la emancipación juvenil es una tarea pendiente en nuestro país", por lo que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes "debe ser una prioridad" de las distintas administraciones.
Sira Rego atestiguó que "este Gobierno no va a quedarse de brazos cruzados" mientras los jóvenes sufren las consecuencias de una serie de políticas de vivienda que "han configurado durante décadas" la situación en la que se encuentra la juventud.
A su juicio, la "burbuja de la vivienda no es casual", sino que su origen es responsabilidad de "la acumulación de políticas, claramente especulativas", que han orillado la concepción de la vivienda como un derecho.
La titular de Juventud e Infancia llamó a poner en marcha "más acciones" que permitan "romper la burbuja especulativa de la vivienda" y su configuración como un derecho". Esto le sirvió para reclamar a las comunidades autónomas que apliquen la Ley de Vivienda para "frenar los precios de los alquileres", siguiendo el ejemplo de Cataluña y País Vasco. "No queremos un país de propietarios ricos e inquilinos pobres", deslizó.
Sira Rego señaló que "liberalizar y privatizar el suelo público, como defiende el PP, son las políticas que nos han traído aquí", y centró sus críticas en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su renuencia a aplicar la Ley de Vivienda, ensalzando al mismo tiempo al Principado de Asturias por su compromiso con el acceso a la vivienda de los ciudadanos. "Ésta es la diferencia entre concebir la vivienda como un elemento especulativo y como un derecho", comentó.
Tras ensalzar los efectos de la reforma laboral sobre el empleo juvenil, reconoció que "queda mucho trabajo por hacer", para lo cual prescribió la participación de los jóvenes en la configuración de las políticas que les afectan. "Sin vosotros, el diseño de las políticas públicas siempre va a quedar cojo y será insuficiente", concluyó.
|