CASTILLA-LA MANCHA, 18 (SERVIMEDIA | Nuria Val, enviada especial a Castilla-La Mancha)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció este sábado al líder socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "haber estado a la altura ante la mayor catástrofe que ha sufrido España", en relación a la dana, y le brindó el apoyo de la Ejecutiva Federal y también del Gobierno "para que Castilla-La Mancha siga avanzando otros cuatro años más y los que vengan".
Sánchez visibilizó su respaldo al reelegido secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con su intervención en el 13º Congreso del PSOE de la región.
"Los socialistas no avalamos ni la incompetencia ni la mentira", señaló Sánchez para agradecer a Page el "haber estado a al altura de las responsabilidades ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido España a lo largo de este último año".
"Enhorabuena por tu reelección y desde la Comisión Ejecutiva Federal y desde el Gobierno de España estamos contigo y con el partido para que Castilla- La Mancha siga avanzado durante los próximo cuatro años y los que vengan", incidió.
Sánchez reivindicó el lema del Congreso, 'La fuerza de la igualdad', por la "igualdad territorial" por la que lucha el Ejecutivo y aprovechó así para lanzar un mensaje más directo a Page: "Como socialista lo tengo claro, bajo cualquier circunstancia, en todo lugar, siempre preferiré a un presidente socialista que a un presidente de derechas".
Y ante este mensaje y las frases de elogio, un público que no dejaba de aplaudir. "No contábamos con que viniera Pedro y la organización nos dio la sorpresa a última hora", afirman a Servimedia fuentes de la dirección regional.
Sánchez reivindicó que, si se baja el ruido, España vive "uno de sus mejores momentos de las últimas décadas". Habló de vivienda para exponer sus 12 principales medidas, que ya presentó esta semana, y recordó que el Gobierno de España ha dado a la comunidad 12.500 millones de euros más que durante la época de Mariano Rajoy.
Ambos líderes llegaron juntos al cónclave y Page acompañó a Sánchez a su salida tras su intervención. El castellanomanchego decidió brindar al líder del PSOE todo el protagonismo este sábado en su congreso. Por lo tanto, se mantiene el silencio sobre la ruptura de Junts en las negociaciones sectoriales con el PSOE. Ni una palabra de Carles Puigdemont. "Estamos tranquilos", sentenciaron fuentes del partido.
Este sábado era para visibilizar la cercanía entre ambos líderes, pese a que no toda la militancia se lo creyó. "Esto es teatro porque en política también tienen que darse estos momentos", señaló una señora a la salida del acto.
"A una parte de la militancia no nos gustan las críticas de Page, ni cómo está llevando la comunicación en Madrid, pero mientras esté en el Gobierno observamos que hay silencio", sentenció un militante a su salida. "Creo que las críticas son buenas y también es una manera de que en Madrid hagan caso a Castilla-La Mancha", comentó un tercero.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, criticó "la cacicada de Cospedal" asegurando que "habrá estatuto porque no vamos a permitir con los votos de los diputados socialistas un estatuto que permita lo que hizo", respecto al número de diputados del Parlamento regional que establece la actual Ley Electoral.
"Nos tomamos muy enserio estos congresos porque nosotros no permitimos los bulos", señaló. "Queremos construir el mejor proyecto construir las mejores políticas porque para ganar a la derecha en esta tierra tenemos al mejor secretario general y al mejor candidato, Emiliano García-Page", remarcó Gutiérrez.
Por su parte, Page presentó antes de finalizar el cónclave socialista un informe de gestión a puerta cerrada en el plenario, tras el cual recibió un enorme aplauso de la militancia.
A diferencia del líder asturiano, Adrián Barbón, quien sí realizó un discurso a la militancia y en abierto acompañando a Sánchez, el castellanomanchego prefirió rendir cuentas del informe y dará su discurso en abierto ante el plenario este domingo para otorgar hoy a Sánchez el protagonismo.
Fuentes presentes aseguraron a Servimedia que Sánchez y Page se vieron previamente a este acto y pudieron hablar sobre "temas actuales" para, posteriormente, unirse a esta interlocución los expresidentes José Bono y José María Barreda, quienes también asistieron al cónclave. Por último, también asistió la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
|